DIEGO ALCALDE | Revalorización y exaltación de lo cotidiano | ROBERTO GARZA | Julio 2024

Dan a maestro de FAMUS Premio Internacional Harold Gramatges | GUILLERMO JARAMILLO | Julio 2024

Por: Guillermo Jaramillo
Fotografía: UANL


Dan a maestro de FAMUS Premio Internacional Harold Gramatges

Por su aportación a la cultura e identidad latinoamericana, el director de orquesta de la UANL Guillermo Villarreal recibió el galardón que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El director de orquesta universitario y profesor de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León Guillermo Villarreal Rodríguez recibió el 18 de junio el Premio Internacional Harold Gramatges, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El premio honra la memoria de uno de los más importantes intelectuales que ha dado Cuba y quien fuera compositor, director de orquesta, pianista, diplomático, hombre de la vanguardia cubana en la música.

Amigo de compositores mexicanos como Blas Galindo y José Pablo Moncayo, Harold Gramatges fue un Virgilio para Villarreal Rodríguez y, aunque entre ellos había 53 años de diferencia, los unían profundos ideales artísticos que permitieron que Guillermo se compenetrara con la isla.

“Un hombre fundamental en la música de Latinoamérica. Para suerte mía, lo conocí en 1998. Hasta su muerte, Harold Gramatges no solo fue amigo; fue mentor, maestro, consejero”, señaló el catedrático universitario. 

Gramatges aconsejó a Guillermo nunca dejarse vencer, dejarse atraer por el canto de las sirenas de la música sencilla, de aplauso fácil, hecho que Villarreal Rodríguez siguió al pie de la letra y hoy se hace de esta extraordinaria presea como un orgullo universitario.

El Premio Internacional Harold Gramatges es otorgado por la UNEAC y solo se ha entregado en cuatro ocasiones en un espacio de 10 años.

“No existe una convocatoria, pero sí existen filtros muy importantes. El primero es que la UNEAC, fundada en 1962 por Nicolás Guillén, es como una especie de Colegio de México ampliado, donde los integrantes pasan por filtros de calidad por su quehacer musical. Es una institución donde están las ideas de vanguardia, desde donde se genera conocimiento, creación, investigación de altísima calidad”, señaló Villarreal Rodríguez.

EL CAMINO DE LA AMISTAD

El profesor de la Facultad de Música fue abordado en 2022 por uno de los miembros de la UNEAC, quien le indicó que contaba con el perfil para obtener la presea.

A partir de ese momento, el recorrido inició hasta llegar a abril de 2024, cuando recibió la notificación de Pedro de la Hoz sobre la propuesta al gremio.   

A inicios de mayo se me notifica que soy el ganador del reconocimiento Harold Gramatges y que se encontraba en fase administrativa. “Lamentablemente, Pedro perdió la batalla contra el cáncer y su última petición fue que se acabara la fase administrativa y se me otorgara el premio. Esto le da un sentido emocional muy fuerte, ya que la voz de Pedro en Latinoamérica pesa mucho”, señaló quien también cuenta con la Presea José María Heredia y Heredia, galardón recibido en 2023 en Santiago de Cuba.