JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

LÁZARO SALAZAR Y JORGE DE LIRA “GLOBITO” | Espontaneidad y Talento | LAURA DELGADO Y ROBERTO GARZA | Agosto 2019

Por: Laura Delgado y Roberto Garza
Fotografía: Josué Guillén


LÁZARO SALAZAR Y JORGE DE LIRA “GLOBITO”
Espontaneidad Y TALENTO

Sin duda Lázaro Salazar y Jorge de Lira “Globito”, son dos personajes que marcaron época en los años ochenta, con su programa “Qué Parecito, Lázaro y Globito”, emisión que se mantuvo con gran éxito por casi 15 años en la programación infantil regiomontana. En esta entrevista, ambos nos comparten sus historias, anécdotas, motivaciones y próximos proyectos.

¿Cómo inician sus carreras Lázaro y Globito?

Lázaro: “Estudié la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, pero descubrí desde muy joven, que mi verdadera vocación no eran las leyes sino la música. Mis inicios en el medio musical fueron como cantante en un grupo llamado “Los Picapiedra”, donde mi amigo Toño Cepeda nos dio la oportunidad de entrar a un programa llamado “Muévanse Todos” con mi amiga Vianey Valdez. Después formé otro grupo llamado “La Banda Clásica” y posteriormente otro llamado “El Tren”, donde tuvimos la oportunidad de grabar cuatro discos de larga duración y cosechar muchos éxitos”.

Gaspar Henaine “Capulina” con Lázaro Salazar

“En una ocasión durante una presentación de “El Tren” en el Teatro Blanquita, en la ciudad de México, la actriz Carmen Salinas nos preguntó si le podíamos rentar el equipo de sonido. Yo como director de la banda le dije que “no” y ante su sorpresa, le aclaré: “No se lo puedo rentar, al contrario, para nosotros sería un honor que la señora Carmen Salinas actuara con nuestro equipo de sonido”. Al terminar el show nos mandó llamar a todos y nos dijo: “Por ese detalle que tuviste conmigo Lázaro, ahora cuentas con una amiga en México, que te va a ayudar cuando tú lo necesites”.

La primera actriz Carmen Salinas con Lázaro Salazar

“Años después invité a México a mi primo Cepillín y le presenté a Carmen Salinas, ella le consiguió una cita con Mario de la Piedra, que era el Gerente General de Producción en Televisa México. Quedó tan sorprendido con su talento, que le elaboró un contrato por 10 años en donde nos invitaba también a nosotros a quedarnos como banda. De todos los integrantes que éramos, sólo yo decidí aceptar la invitación, entrando así a una nueva aventura, ahora con mi primo Cepillín. En esa faceta, me convertí en director musical, compositor, conductor y parte del espectáculo de Cepillín, tanto en la televisión como en las giras por toda la República Mexicana”.

Ricardo González “Cepillín”, Javier López “Chabelo” y Lázaro Salazar.

“Después de 3 años de estar en la Ciudad de México, decidí regresar a Monterrey porque ya extrañaba a mi familia, teniendo la suerte de encontrarme a mi tercer día, al Arquitecto Benavides, quien me preguntó si me interesaría un programa de televisión infantil”.
“El secreto para que nuestro programa cumpliera 15 exitosos años al aire, fue su espontaneidad”  - Lázaro Salazar
 Lázaro Salazar con su banda en el Programa Siempre en Domingo.

Globito: “Cuando estudiaba la Secundaria, ya me empezaban a invitar a eventos para animar fiestas infantiles, contando ya con mucho trabajo como payaso “Globito” al yo cursar la Preparatoria. Para cuando estudiaba en la Facultad de Arquitectura en la UANL, contaba ya una cartera de clientes maravillosa, donde casi todos los días tenía eventos. Todo lo anterior fue motivo para que yo le dedicara muy poco tiempo a mi profesión y me enfocara tiempo completo a mi show y a los eventos privados que tenía”. 

“Durante mi adolescencia, fui a tocar las puertas del Canal 6, Televisión Independiente de México, para pedir trabajo junto con mi tía Chelo. Ella estaría dando recetas de cocina y yo entraría de ayudante del Payaso Canelita, que por el año de 1970 tenía ya un programa infantil muy exitoso. Al verme, de inmediato me aceptó y fue de él de quien aprendí qué maquillajes usaba, cómo se los ponía y también de qué manera preparaba las rutinas con su “patiño” llamado Prócolo, quien al saber que yo quería ser payasito, me regaló una peluca”.

“Después, por medio de un amigo de la secundaria, conocí a José Marroquín “Pipo”, con quien tomé clases de teatro en el IMSS, aprendiendo ahí lo que es la técnica teatral. Posteriormente conocí al Tío Rodolfo, que estaba como Conductor de “Club Infantil” al lado de Teresita y a Héctor Martínez Cavazos, Productor de 27 Noticieros en la XEFB televisión Canal 3. En este último pro - grama, estuve como parte del elenco con Juan Pestañas, Pachín y Dublín, Romel y Lazarito, haciendo rutinas diferentes cada uno de nosotros. En aquél entonces yo ya llevaba botargas de personajes conocidos por los niños. 


Jorge De Lira “Globito”

Jorge De Lira nació un mes de Diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es Arquitecto por la UANL. Siendo aún un niño, inició su camino dentro del mundo del show y los payasos, lo que lo convierte a una temprana edad en el “Payaso Globito”. Llega por primera vez a la televisión regiomontana a través del canal 6 Televisión Independiente de México. Al paso de los años, se dedica a la conducción de diversos programas infantiles y se convierte en un ícono de la televisión infantil regiomontana en los años ochentas y noventas, a través del exitoso programa “Qué Parecito, Lázaro y Globito”.

Tuvo como sus principales pilares al “Payaso Canelita” y a José Marroquín “Pipo”, quienes se convirtieron en sus mejores maestros y le enseñaron a trabajar con empeño para divertir a los niños, vivir con honestidad y lograr dejar huella para las siguientes generaciones.


¿Cómo surge la idea de crear el programa de TV “Qué Parecito, Lázaro y Globito”? 

Lázaro: “Al estar yo en Televisa Monterrey como conductor del programa “Club Infantil”, tenía como invitados a Globito, a Romel, y a Juan Pestañas, entre otros. En una ocasión me piden recomiende a un conductor infantil para acompañar a Mayita en Canal 12 y sin dudarlo, recomendé a Globito”.

“Con el paso del tiempo, yo salgo de Televisa Monterrey, Mayita sale del programa con Globito en Canal 12 y a mi me invitan a hacer pareja con Globito en el programa “Tiempo de Niños”. Después de un exitoso año, decidimos personalizar el programa y le proponemos a nuestro productor Paco Salazar el nombre: “Qué Parecito, Lázaro y Globito”.

Globito: “Estuve una temporada en el programa “Club Infantil” en el Canal 3, para después recibir una invitación a participar en el programa de TV “Mayita y sus Gordos” en el Canal 12. Después de poco más de un año, ella deja la emisión por moti - vos personales, dando la oportunidad a que Lázaro Salazar se incorporara al programa para darle continuidad, llevando el nombre de “Qué Parecito, Lázaro y Globito”.

“Durante esos casi 15 años que estuvo al aire hubo de todo, desde la creación de personajes diferentes y divertidos, hasta su personalización. De esas emisiones salieron “El Súper Globo” y “El Globi Brujo” e hicimos la parodia “Cuna de Globos”. En ese tiempo nos fue muy bien, teníamos fiestas todos los días y en ocasiones hasta en la mañana, en la tarde y en la noche… ¡Ándale! ”.  

¿Cuál fue el secreto para que el Programa cumpliera 15 años al aire con tanto éxito?

Lázaro: “El secreto fue la espontaneidad. Mucha gente nos preguntaba sobre quién nos escribía los libretos, pero la verdad es que nosotros nunca los tuvimos, desarrollábamos los temas diariamente, enfocándonos mucho en la música y en la creación de sketches”.



¿Quiénes fueron sus más grandes influencias?

Lázaro: “En lo musical no tuve una influencia en particular, sólo el gusto de escuchar e interpretar la música de la época. En el tema infantil, definitivamente mi primo Cepillín fue mi más grande influencia”.

Globito: “Quienes me motivaron fueron el payaso “Canelita” y el payaso “Pipo”. Desde chico los veía como grandes perso - nalidades, ellos fueron mis maestros en esta gran profesión”.

Globito, ¿apareció tu camioneta? ¿verdaderamente te la robaron?

Globito: “¿Qué Pachó? ¡Claro que sucedió! Corría el año del 2006, yo estaba con el Capitán Guarníz en el programa “El Hijo de la Madrugada” cuando mi camioneta, estando estacionada afuera de mi casa, ya no amaneció… ¡Ándale! ”.

Lázaro, cuéntanos sobre el ¿por qué te convertiste en un pilar para la carrera de tu primo Cepillín?

Lázaro: “Cepillín es mi primo hermano y fue mi vecino durante mi infancia y adolescencia, tiempos en que tuvimos la oportuni - dad de compartir muy bellos momentos. Cuando se va conmigo a México y empieza a repuntar su carrera como payaso a nivel nacional, juntos comenzamos una faceta que se convirtió sin duda, en una nueva y exitosa propuesta para el público infantil”.

¿Qué proyectos tienen actualmente?

Lázaro: “Retomar mi carrera artística tanto en el aspecto infantil como familiar, ya que muchas niñas y niños que me vieron en aquellos años, ahora ya son adultos y me están invitando a sus fiestas, con el fin de recordar su infancia, cantando las canciones con las que me han identificado. Es considerando realizar esas presentaciones ya muy pronto”. 

“Actualmente también conduzco el programa de radio “Cui - dando tu Presente”, que se trasmite diariamente a través de la XET y participo en la conducción del programa “Ayuda”, con varios compañeros que colaboramos juntos apoyando causas nobles”.

Globito: “Sigo teniendo la oportunidad de trabajar en eventos infantiles, juveniles, de adultos y de adultos mayores. Participo también con el Señor Ernesto Chavana varios días a la semana en el programa “Es Show”. No me gustaría dejar de mencionar, que voy a iniciar una nueva etapa en teatro de aquí a que finalice el año, presentándome en un par obras para toda la familia, una en el Foro Arcadia y otra en el Teatro del Anda. También 29 estaré participando en “La Pastorela VIP”, con todo el elenco del programa en el que participo varios días a la semana”.

“En la parte musical, gracias a Dios ya cuento con 15 discos que contienen mis más grandes éxitos y estoy trabajando en uno nuevo, donde tendré la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa como Hulda Durán, cantautora y compositora, quien es la creadora de este nuevo material discográfico. En esa producción nos acompañarán “Los Ayala Brothers”, extraordinarios músicos y Ernesto Flores, excelente guitarrista”.


Luis Lazaro Salazar Gutierrez

Luis Lázaro Salazar Gutiérrez nació un 31 de Diciembre en Monterrey Nuevo León. Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL. Descubrió su vocación musical desde muy joven, llevándolo a ser cantante del grupo Los Picapiedra y posteriormente formar la Banda Clásica y El Tren. Es el responsable de impulsar la carrera de su primo Cepillín en la ciudad de México, donde lo acompañó por tres años como director musical, compositor, conductor y parte de sus espectáculos a nivel nacional.

Se convierte en un ícono dentro de la conducción infantil regiomontana a través de diferentes programas, donde destaca “Que Parecito, Lázaro y Globito”. Ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos la distinción especial de la Asociación de Periodistas Especializados de la República Mexicana, el diploma de la Unión de Periodistas de Espectáculos de México AC, por su trayectoria artística y las Palmas de Oro cómo revelación musical.  

¿Volverían a hacer un programa juntos Lázaro y Globito?

Lázaro: “Claro que si, de hecho actualmente Globito me acompaña en mi programa de radio de la XET y no te imaginas el éxito que ha sido. Desde que comienza el programa, no dejamos de recibir llamadas y telefonemas, donde la gente pregunta: ¿Cuándo regresan a la televisión?”

Globito: “El público manda… ¡Ándale! ”.

Globito en sus inicios

¿Entonces es posible que tengamos a Lázaro y a Globito muy pronto nuevamente en televisión?

Lázaro: “Es muy posible. Existe por ahí un proyecto que nos han platicado y se escucha interesante, veremos que pasa. Lo que he comentado mucho con mi compadre Globito, es que la gente ama al “Parecito”, les gusta vernos juntos y la verdad es que la fórmula ha funcionado y creemos puede seguir funcionando muy bien”. 

¿Hay algo les hubiera gustado hacer en su carrera y que no hicieron?

Lázaro: “La verdad es que hice todo lo que hubiera querido hacer: Teatro, Radio, Televisión y Cine”.

Globito: “Me siento muy satisfecho y feliz con todo lo que he logrado en mi vida hasta el momento”. 

Lázaro, ¿Cuántas canciones escribiste para tu primo Cepillín y cuál fue las más famosa?

Lázaro: “Le hice aproximadamente 100 canciones y sin duda la más famosa fue “La Feria de Cepillín”, que se convirtió en un fenómeno musical en nuestro país”.

“Me siento muy satisfecho y feliz con todo lo que he logrado en mi vida hasta el momento”  -Globito

Globito listo para entrar a Televisión

¿Cual ha sido la fórmula para mantenerte activo durante todos éstos años?

Lázaro: “Me he cuidado mucho durante toda mi vida y no he sido de vicios, lo que me ha ayudado a mantenerme bien y saludable. Nunca he fumado, tomado, ni mucho menos me he drogado o cosas de esas. Cuando uno trabaja para la gente, es muy importante verse bien. Por otro lado, siempre he estado cerca del tema espiritual y no me gusta descuidarlo. Todo viene de Dios, él me dio la vida y la oportunidad de hacer todo lo que he hecho”. 

Globito: “La perseverancia, el no quitar el dedo del renglón pase lo que pase, porque siempre ocurren muchas cosas y debemos siempre seguir adelante y positivos sin importar tu profesión o actividad a la que te dediques. No se puede decir “Ya no me gustó y mejor me voy a dedicar a otra cosa” ¡NO! Hay que recordar que “El que persevera, alcanza”. 

“También creo que me ha ayudado mucho el sentido del humor, porque todas las situaciones, aun siendo tristes o negativas, las veo con sentido del humor, por eso soy el payaso consentido… con ¡Sentido del Humor! ¡Ándale! ”.

FB en mi página Payaso Globito, al igual que: Instagram: @globitoelpayaso y Twitter: quepachoglobitooficial