VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Editorial: La música y su poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La música y su poder transformador

La música influye de manera única en nuestra salud, emociones, mente y relaciones, pero más importante, es un medio capaz de cambiar vidas.

Elton John ha comunicado abiertamente, sobre cómo la música le salvó la vida en momentos de depresión, adicción y baja autoestima, convirtiéndose esta en su refugio y terapia, para superar sus complejos desafíos personales; conociendo también historias similares de otros grandes artistas, como Lady Gaga, Eminem y Demi Lovato, solo por mencionar algunos.

Y es que la música tiene el poder de transformar positivamente a las personas de manera fisiológica, emocional, mental y social; provocando importantes cambios tanto en ellas como en la sociedad.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de charlar con Julia Lage, bajista de las bandas Vixen y Smith/ Kotzen, quien es actualmente considerada como una de las mejores instrumentistas dentro de su género. Interesante, es que ella fue diagnosticada con hiperactividad desde muy pequeña, teniendo qué asistir a diversas terapias y obligándose a estudiar en una escuela especial enfocada en desarrollar habilidades intelectuales y artísticas de manera particular. 

Sin embargo, ¿qué habría pasado si la música no hubiera estado presente en su proceso de desarrollo? Dicho por ella misma: “Seguramente me habría convertido en una niña estresada, miserable y con muchos problemas. La música no solo me dio un propósito, sino un enfoque y la oportunidad de crecer como persona”.

Y es que fisiológicamente, la música es capaz de reducir o aumentar el ritmo cardiaco, disminuir la presión arterial y liberar endorfinas, que a su vez contribuyen a generar una sensación de bienestar y relajación. Adicionalmente, es capaz de evocar emociones y ayudar a las personas a expresar y procesar diferentes sentimientos. 

La música también estimula la mente, mejora la concentración, aumenta la creatividad y facilita el aprendizaje; ayudando de esa manera, a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión; no sin olvidar, que tiene el poder de unir a las personas, fortalecer lazos sociales y crear comunidad.

Ahora bien, al conocer todo lo que la música puede hacer por una persona y una sociedad, la pregunta obligada sería, ¿Qué están haciendo nuestras autoridades para incorporarla dentro de los planes de estudio de manera obligatoria, tal y como lo han hecho varios países desarrollados como Suiza?

Por otra parte, si nosotros ya conocemos el poder transformador de la música, ¿Qué estamos esperando para incluirla en nuestra vida diaria? Y no hablo de solo escucharla, sino de también componerla, ejecutarla y vivirla de una manera proactiva y ejemplar.

¡Volvámonos partícipes de todo lo que la música nos puede brindar! 

 robgarza@att.net.mx