JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

Por: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Cortesía Gabriel Durán



GABRIEL DURÁN
El cine como ventana de nuestro verdadero yo

El Festival de Cine Latino Americano (FDCLA), que año con año, desde el 2015, se celebra en el Estado de Texas, en la Unión Ame - ricana, se ha caracterizado por ser un magno evento, no lucrativo, con enfoque a la promoción tanto del quehacer cine - matográfico de América Latina y de las expresiones artísticas y culturales de la comunidad latina en tierras texanas.

Esta ocasión, tenemos oportunidad de conversar con el fun - dador y Presidente de este encuentro cinematográfico que, por cierto, es el mayor Festival Internacional de Cine Latino en Dallas Fort Worth. Se trata de un cineasta multipremiado, originario de Wichita Falls, quien, además, es co-fundador de Vivid Vita Events LLC, la agencia responsable de la popular Fiesta Charra anual de Lewisville, TX. Me refiero al Maestro Gabriel Durán.

Cuéntanos, Gabriel, ¿cómo comenzó tu pasión por la producción audiovisual?

Era muy chico. Mi curiosidad se abrió gracias a la programación de MTV, que me dejaba fascinado con sus videos musicales, sus efectos, la edición, todo lo que hay detrás de lo que es ser un cineasta. Particularmente, recuerdo que ver el detrás de cámaras del clip “Thriller”, de Michael Jackson, fue lo que más me empujó a querer enterarme sobre la industria. Los primeros pasos me llevaron a la producción pero, después, opté por seguir la vía de la narrativa visual.

¿Qué más veías?

De todo un poco. Recuerdo que no encontraba muchas per - sonas como yo en las pantallas de cine ni en las de televisión. Solía sentarme con mi padre a ver viejos westerns. Entonces, me preguntaba por qué nosotros, los latinos, sólo representábamos a los bandidos o a los patiños chistositos que movían a la risa con su terrible y mal hablado inglés. Me preocupaba pensar si los sajones en torno nuestro nos percibían así.

Sin duda, una interrogante y preocupación que sigue vigente en toda la comunidad latina.

Así es. Seguimos trabajando, esforzándonos, luchando por visi - bilizar cada vez más nuestra cultura y lograr un balance en la integración de nuestros perfiles en las distintas áreas de la estructura social en general y de la producción audiovisual en lo particular.

Aspectos del FDCLA.


¿Qué otros personajes recuerdas?

Durante mi infancia y adolescencia, en la televisión y cine esta - dounidenses no había mucha gente latina a la cual admirar. Teníamos a Erik Estrada, como Poncharello en “Patrulla Motorizada” (C.H.I.P.S.), a Ricardo Montalbán en “La Isla de la Fantasía”, a Cheech, del dúo Cheech y Chong… 

¿No había producción cien por ciento latina?

Sí, claro. Vaya, teníamos una TV completamente en español, pero como niño latino nacido en los Estados Unidos, nada de eso se relacionaba con quién era yo como chicano. Justo esa parte era la que faltaba en mi experiencia infantil.

Esa percepción, sin duda, ha tenido mucho qué ver con lo que haces actualmente…

De hecho, podría decir que más que “mucho qué ver” ha sido “todo” 

¿Qué vino después?

Me mudé a DFW (Dallas, Fort Worth). Ya mayor, en la universidad, tomé clases relacionadas con el cine. Luego encontré un programa de licenciatura y comencé a trabajar en ella. Me llevó un tiempo descubrir quién era yo como cineasta. 

¿Pasaste directo a tu responsabilidad como docente?

Así fue. Poco después de mi maestría me integré a la docencia, enseñando como profesor adjunto en dos Instituciones de Educación Superior. Actualmente, soy profesor asistente en una universidad al sur de Texas, donde imparto cursos de producción cinematográfica y escritura de guiones.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has tenido hasta ahora?

Lo más gratificante de lo que hago es contar o mostrar historias que den voz a nuestra gente y, claro, compartir lo que sé y mis experiencias con los alumnos.

Y es que usas un medio tan poderoso como el cine para ayudar a cambiar las perspectivas negativas que se tienen sobre nuestra cultura latina.

Justamente, como platicamos antes, esa es la razón por la que comencé a hacer películas. Al mismo tiempo, tengo la recompensa de poder ayudar a otros compañeros cineastas tanto en concretar sus proyectos como a dar a conocer lo que hacen. Esa es otra de mis motivaciones para estar en este medio.

Hablemos del Festival de Cine Latinoamericano (FDCLA)

Todo comenzó en el 2015. Abrimos en Fort Worth en un lugar llamado “Grand Plaza”, un centro comercial para la zona de comunidad latina.

Lo que comenzó con una sala improvisada de sólo 20 asientos, un proyector muy sencillo y una incansable campaña promocional en programas de radio en Dallas, se convirtió en un festival de cuatro días de intensa y muy gratificante actividad.

“Ya casi cumplimos diez años destacando lo mejor del cine latinoamericano a nivel internacional”.

Ha crecido mucho desde entonces…

Es algo que me tiene muy orgulloso. Ya casi cumplimos diez años destacando lo mejor del cine latinoamericano a nivel internacional. Nuestra meta es difundir y apoyar el trabajo de los realizadores, abriendo espacios para resaltar nuestro talento en la industria cinematográfica.

Combinamos la exhibición de películas, en corto y largometraje, con charlas, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas. Buscamos que cada edición sea un acontecimiento que enaltezca el sentimiento latino en general, y el latino en Estados Unidos, en específico.

Parte del equipo organizador del FDCLA


¿Qué premios entregan?

Hay premios a “Mejor Película” en cada categoría y “Mención Honorífica”, a discreción, también en cada categoría. Igualmente, entregamos el galardón “Corazón Latino”, con el que la organización del Festival rinde homenaje a toda una trayectoria. Entre los receptores de este reconocimiento puedo mencionar a Nancy De Los Santos, Jesse Borrego y a Edui Tijerina Chapa.

Es admirable ese esfuerzo por ampliar el enriquecimiento cultural de la comunidad…

Eso es, precisamente. Un gran esfuerzo que radica en la capacidad de aprovechar esta accesibilidad y ofrecer al público nuevas experiencias de visualización, recuerdos e historias en el expansivo mundo del cine.

¿Quiénes están contigo en este gran equipo del FDCLA?

El Comité Organizador está integrado por: Marielena Reséndiz, Jennifer Gómez Menjívar, Rosalva Reséndiz, Silvia Patricia Solís, Kat Huerta-Ortega, Alex García Topete y Vicente Moctezuma, entre otros miembros apasionados por el mundo del cine, por su enseñanza, investigación y por la difusión de este arte.

Cada vez somos más los que estamos claros de las funciones de un Festival de Cine. ¿Podrías contar a nuestros lectores cuáles son, desde tu punto de vista, las principales?

Pues, estas fiestas, estos eventos, son, sin lugar a duda y de acuerdo con el tipo de Festival de que se trate, ventanas importantísimas para exponer los trabajos de nuevos talentos pero, también, para que los cineastas que ya tienen una trayectoria fortalezcan sus redes de contactos y para que los ya consagrados lancen sus nuevas producciones.

Gabriel Durán.


Y, como señalas, dependiendo del perfil del Festival, funciona igual para películas comerciales como para las de arte o autor.

Exacto. Se dan los espacios ideales para conectar con el público particular para cada propuesta, pero también con críticos, programadores, investigadores, docentes, estudiantes y realizadores.

Es importante señalar que, con el paso del tiempo, los Festivales de Cine se convierten en documentos muy valiosos sobre el estado de las cosas y los intereses temáticos que prevalecen entre las audiencias en un momento histórico dado.

Definitivamente. De ahí, también, la gran responsabilidad de todos los involucrados tanto en la organización como en la exhibición, participación y asistencia.

A propósito… ¿Qué nos cuentas sobre el papel de los jurados de este tipo de eventos?

Muchos creen que ser jurado es tarea fácil y que se trata sólo de asistir, sentarse, ver películas y emitir una opinión.

Además de ver y disfrutar de las producciones participantes, los jurados tienen la tremenda responsabilidad de enfocarse en las variables específicas de cada categoría que tienen que calificar. Deben analizar a fondo para hacer una evaluación justa, bien fundamentada, apegada a los valores de narrativa y realización y no partiendo exclusivamente del gusto personal. Algo que siempre he dicho es que “si algo nos gusta, no significa necesariamente que sea bueno… y si algo no nos gusta, no significa, necesariamente, que sea malo”

El gusto personal es importante, pero no debe ser determinante a la hora de calificar.

El tema es que disminuya lo más posible esa influencia para tomar decisiones justas, con argumentos bien definidos al momento de deliberar con los compañeros del grupo de jurados.

Referiste al FDCLA-Norte… ¿Acaso hay una versión para el Sur de Texas?

Destaco lo que has señalado: no se trata de que las películas que participan gusten o no a los jurados, sino que sean de la mayor calidad en producción, storytelling o narrativa y potencial de conectar intelectual y emocionalmente con quien las ve. Ya, si les gustan, es un gran extra.

Todo esto hace que la tarea, además de absorbente y difícil, sea todo un tema de posible conflicto desde los jurados con los participantes, con los espectadores o con los dos grupos. 

Es que hay películas muy buenas que pueden no gustar, tanto como películas muy malas que pueden agradar y ganar adeptos casi en automático.

¿Hay un ideal?

Lo ideal es el punto medio: buenas películas que dejen huella en quienes las ven. 

¿Para cuándo tendremos la edición del 2024 del FDCLA?

Pues recientemente se lanzó la convocatoria y estamos abiertos a la recepción de postulantes. Tenemos separado el calendario para el mes de octubre.

“Durante mi infancia y adolescencia, en la televisión y cine estadounidenses no había mucha gente latina a la cual admirar” 

Y los interesados, ¿Dónde pueden encontrar información adicional o instrucciones para enviar sus películas?

Pueden buscarnos en redes sociales, visitar el website oficial fdcla-texas.org y/o al correo FDCLAFestival@gmail.com 

¿Podrías compartirnos algunos detalles de las bases?

Buscamos proyectos innovadores, originales, que se identifiquen con la comunidad latina en Estados Unidos y con la latinoamericana. Toda obra sometida al festival debe ser nueva, o sea, no puede haber sido antes exhibida por televisión o en el cine. Tampoco debe estar disponible en línea.


¿Qué pasa con los proyectos una vez que son recibidos?

Todo proyecto recibido será evaluado por un comité seleccionador. Éste tendrá la responsabilidad de elegir los que se programarán los tres días del festival. Cabe señalar que, como somos un evento no lucrativo, FDCLA-Norte no paga por la exhibición de proyectos seleccionados y se reserva el derecho de exhibirlos más de una vez durante las fechas del festival.

¿Hay algún lineamiento sobre la trama de las películas; es decir, género, tema o temática?

La trama de los filmes debe tratar temas latinos y/o latinoamericanos. Por lo menos un miembro principal del equipo de producción (productor, director, escritor) deberá ser de origen latino/hispano/latinoamericano.

¿Y respecto al idioma de realización?

Cualquier largometraje o cortometraje en español o portugués deberá contar con subtítulos en inglés, y cualquier obra en inglés debe contar con subtítulos en español. En el caso de una obra en idioma indígena, el cineasta debe proveer subtítulos en español y /o inglés.

Gabriel Durán, fundador y Presidente del FDCLA.


Referiste al FDCLA-Norte… ¿Acaso hay una versión para el Sur de Texas?

Justamente, este año tendremos la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano en su versión para Corpus Christi, TX.

Hablemos al respecto.

Desde que me mudé a la zona de la costa, hace algunos años, y comencé a trabajar como profesor de cine en la Texas A&M University, aprecié el entorno con su gran valor histórico, sus tradiciones, costumbres, valores… todo lo necesario para basar un evento de esta calidad y nivel.

En cuanto presenté la iniciativa, de inmediato encontré el apoyo de otros docentes y particulares, lo cual es maravilloso.

“Muchos creen que ser jurado es tarea fácil y que se trata sólo de asistir, sentarse, ver películas y emitir una opinión”

¿Qué particularidades tendrá el FDCLA en Corpus?

El Festival abrirá ventanas a cineastas latinos-texanos y latinoamericanos, así como a realizadores de ficción y documentales internacionales. Deseamos mostrar todos los géneros y estilos posibles de creación cinematográfica, destacando la diversidad de las culturas y experiencias latinas, dejando de lado racismo y estereotipos.

¿Para cuándo tienen programado el Festival en Corpus Christi?

Se llevará a cabo en los días 10, 11 y 12 de mayo, en el Centro de Performing Arts de la Texas A&M University-Corpus Christi.

Los invito a que, si quieren pasar un buen fin de semana en nuestra hermosa zona de playa y acompañarnos en esta fiesta de cine, estén al pendiente de la página Facebook del Festival y se vayan actualizando con la información sobre calendario de eventos y programación de proyecciones.

Y si se animan a ser parte de nuestro equipo de base, en la website encontrarán distintas opciones con oportunidades de patrocinio.

¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores?

Motivarlos a que vean cine. Mucho cine. Independientemente de que lo vean en Festivales, en salas, en streaming, renta, comprando en distintos soportes o descarga. Pero, por favor, cuando lo hagan, ábranse a la oportunidad de conocer todos los géneros, corrientes y escuelas y, mejor aún, de distintos países, ya que los temas, ritmos, criterios de abordaje y demás, reflejan por mucho la esencia y contexto del lugar de procedencia. 

En entrevista durante el Festival.


Muchas gracias, estimado Gabriel.

¡Gracias a todo el equipo de Arte, Cultura y Sociedad