VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Espectacular clausura corona al Festival Internacional Santa Lucía 2023 | Noviembre 2023

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía FISL

Espectacular clausura corona al Festival Internacional Santa Lucía 2023 

Siguiendo su tradicional propuesta de traer eventos espectaculares tanto para la inauguración como la clausura, el Festival Internacional de Santa Lucía cerró su agenda 2023 este pasado 5 de noviembre 2023, con un espectáculo aéreo creado especialmente para la ciudad: Lithos.

La exitosa presentación marcó el cierre de una plural propuesta artística que desde finales de septiembre ha estado presente en la zona metropolitana de Monterrey y diversos municipios de Nuevo León.

“Se trata de que ustedes se diviertan sanamente, con la gran oportunidad de conocer artistas internacionales como estos músicos, acróbatas, cantantes; vamos a tratar que estos espectáculos lleguen a todas las esquinas de Nuevo León”, expresó Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno de Nuevo León.

El funcionario estatal reconoció la trayectoria de Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del FISL, quien cierra su ciclo en el evento cultural para proseguir su vocación de servicio público.

“Gracias, Javier, por tus palabras, muy contenta y bendecida por estos seis años que me tocó vivir al frente del FISL. ¡Esta alegría no sería nada sin el gran equipo del Festival!”, manifestó emocionada la Presidenta del Patronato, mientras le agradecía a las diferentes áreas que intervienen para el éxito del evento, que este 2023 llegó a su edición número 16.

La fundadora y ex Presidenta del Festival, Liliana Melo de Sada, tomó la palabra para decirle “quiero darte las gracias, Lorenia, por estos maravillosos seis años porque lo has llevado magistralmente. El Festival parece que es fácil pero es todo el año; todo el año hay que estar trabajando para lograr estos días de Festival. Esta edición tuvieron 26 países. El Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Cultura, la de Inclusión y todas las dependencias han hecho posible que el arte siga llegando a las calles”.

“Para nosotros es muy importante apostar por la cultura, por el arte, por el teatro, por la música y por esta combinación de elementos que nosotros ponemos en escena”, fueron las palabras del creador de Lithos, Gastón Iungman, para condensar el espíritu que atraviesa las intenciones de Voalá Project, compañía de espectáculos aéreos establecida en España, que trajo una propuesta que pretende dar un paso adelante en las posibilidades de la puesta en escena al integrar la tecnología en su repertorio de recursos.

A lo largo del espectáculo que se presentó por segunda noche consecutiva en la Explanada de los Héroes, que lucía repleta de asistentes, el tono musical lo puso la cantante Delli Dellanoise, acompañada de sus músicos que aportaron ritmo, calidez, pasión e intensas vibras a lo largo de cada una de las piezas, que iban desde tonos reflexivos hasta grandes cadencias bailables, según el guión del espectáculo creado especialmente para el FISL.

Con un video de agradecimiento para su Presidenta, el Festival Internacional de Santa Lucía 2023, cerró la velada, recordando los grandes instantes de esta última edición.