MIGUEL GARZA | Un autógrafo: mi boleto al mundo de la actuación | EDUI TIJERINA | Mayo 2024

Caligrafía mística, la nueva escuela | Junio 2023

Por: Redacción
Fotografía: Miguel Ángel Arritola


Caligrafía mística, la nueva escuela

Evann Ramírez, el único artista de caligrafía enigmática en México, expondrá en el WTC; Expo Habitat, del 18 al 21 de mayo.

La obra de Evann Ramírez gana espacios cada vez más importantes y grandes en el circuito de exposiciones de nuestro país: de pequeñas galerías ha pasado a las exposiciones individuales, performance en vivo y la exhibición de obra ante una colección de Diego Rivera.

“Ahí fue mi máximo reconocimiento público. Fue una exhibición hace dos meses y ahí sucedió que la gente comenzó a preguntarse quién era el artista detrás de la obra”.

Esa pregunta es, además, inevitable porque cada obra de Evann Ramírez plantea un enigma ante el espectador.

“Lo que genera cada exposición es un interés por tratar de descifrar el significado ante lo que se ve porque la obra está construida para hablarle al espectador y siempre hay que estar investigando qué nos dice y hay que tratar de descubrir palabras y oraciones ocultas”.

Evann Ramírez da ahora un paso hacia delante con su participación en la Expo Habitat, en la cual se exhibirá y se pondrá a la venta una parte de su obra.


La Expo Habitat se realizará del 18 al 21 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México y será el espacio idóneo para conocer esta propuesta artística de la cual es un pionero en México ya que su arte de caligrafía enigmática no la ha desarrollado nadie en México.

“El arte que realizo es caligráfico, pero dentro de un contexto simbólico. Es decir que mi trabajo se basa mucho en la espiritualidad porque tiene un contexto de transcripciones bíblicas, letras sagrados o un significado que la gente puede interpretar desde su propia formación espiritual”.

A esta propuesta estética única en México, Evann agrega la imagen del búho, un animal relacionado también con el simbolismo y el misterio pero que tiene un significado emocional para el artista. “Es una conexión que hago con mi infancia y con mi madre”, cuenta.

“El búho está presente en todas mis obras y además es mi firma porque es algo que yo vi desde niño: la representación del búho como un ave enigmática”.

En la exhibición que se realizará en Expo Habitat, Evann Ramírez presentará dos modalidades de su trabajo: obra de arte y serigrafía, la cual consta de tres series de 50 piezas cada una.

La Expo Habitat reúne a los líderes en diseño de interiores y arquitectos por lo que el público que asista tendrá la oportunidad de acceder a la obra de Evann Ramírez como parte de su idea de construir el hogar ideal.

“Mi trabajo artístico está vinculado a la espiritualidad por lo que casi cualquier espacio se adapta para estas obras cuyo contexto es el de comunicar el estado sublime de la fe y el amor hacia la vida y el universo”.