Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Detona MOS Concierto de Gala 2023 | PLÁCIDO GARZA | Mayo 2023

Irreverente 

Detona MOS Concierto de Gala 2023

Cantantes y maestros del México Opera Studio presentan concierto de Gala en Club Campestre de Monterrey.

México Opera Studio sigue su ruta ascendente en la proyección de talentosos jóvenes mexicanos y al hacerlo, comparte su arte con la comunidad que vio nacer a esta organización filantrópica, formada por empresarios regios amantes de la cultura.

A las ya habituales funciones de ópera que presenta en diversos foros de esta comarca, se suma hoy el Concierto de Gala correspondiente a este 2023, que tendrá lugar en el Club Campestre Monterrey.

El elenco está formado por cantantes que han sido formados a la alta escuela, bajo la batuta de Rennier Piñero, director artístico, y el director Musical, Alejandro Miyaki.

Los autores seleccionados para el programa de esta noche incluye 12 arias y 3 ensambles vocales.

Una furtiva lágrima”, de la ópera Elixir de Amor, de Donizetti, me transportará sin remedio a la primera vez que la vi y escuché en escena.

Fue en los tiempo de la Sociedad Artística Tecnológica. Su romanticismo extremo me atrapó.

Le corresponderá al tenor Salvador Villanueva el honor de interpretarla, al inicio del programa.

De los clásicos italianos espero con ansia “Chi il bel sogno di Doretta”, de Puccini y su ópera La Rondine.

Seguro los afortunados invitados a este concierto arroparán con todo su aplauso a Daniela Cortés, cuando casi al final interpretará la infaltable de los conciertos de gala: “Carmen”, del francés Bizet, de su ópera que lleva ese nombre.

De hecho, George Bizet “acaparó” la última parte del programa, pues después vendrá “Nous avons en téte une affaire”, y los interludios y coqueteos de esta pieza correrán por cuenta de la soprano Carolina Herrera -quien por cierto es oriunda de Pénjamo-; Daniela Cortés, mezzo igual que Mayela López; el tenor Juan Pablo Martínez y el barítono Isaac Herrera.

El gran final le toca al barítono Alejandro Paz, con la hermosísima aria “Votre toast”, también de Carmen.

Dejó para el final a mi favorita: “Canción a la Luna”, de la ópera Rusalka,del compositor checo Antonin Leopold Dvorak, de la época post romántica, que será interpretada por la soprano Priscilla Portales.

Fue el primer autor del imperio austriaco que ganó reconocimiento mundial y para ello, mucho tuvo qué ver la hermosa ópera de la cual proviene la “Canción a la Luna”.

Rusalka está considerada como la mejor ópera checa.

Nunca he tenido la fortuna de ver esta ópera en vivo; espero que algún día se me haga semejante deseo.

Hace como siete años, en uno de los recesos del Met-NY que organizaba el Tec de Monterrey, me perdí el tercer acto de la ópera que presentaban ese día, porque un querido amigo melómano me retó a que recordara con él ciertos pasajes de esta obra maestra. 


Plácido Garza. 
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.