JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La postfotografía | GABRIELA ARENAS | Agosto 2022

Por: Gabriela Arenas
Fotografías: Internet


La postfotografía

La fotografía que antes era considerada como algo sagrado, se ha convertido en un medio de expresión masivo.

Joan Fontcuberta, fotógrafo, artista técnico español y autor del libro “La Furia de las Imágenes”, es quien más ha abordado al concepto de la postfotografía.

De acuerdo a su definición, lo que caracteriza a este término es la inmaterialidad y transmitabilidad instantánea de las imágenes, su profusión y disponibilidad global, al igual que su aporte a la enciclopedización del saber y de la comunicación

En otras palabras, se refiere al proceso de tomar fotos con el celular, editarlas con alguna aplicación del mismo teléfono y subirlas a alguna de las redes sociales, como Instagram y Facebook, entre otras. Lugar donde las fotografías, tendrán la oportunidad de ser vistas por muchas personas justo al segundo de ser publicadas.

Definitivamente, en los últimos años, esta ha sido la tendencia fotográfica, de hecho, el celular es hoy por hoy, la cámara más usada en el mundo entero, incluso por fotógrafos profesionales. Según datos de la Asociación de Cámaras y Productos de Imagen (CIPA), la venta de estas ha caído de manera drástica y paulatina durante los últimos años, debiéndose eso en gran medida, a las increíbles mejoras en las cámaras de los teléfonos celulares. Además, el celular ofrece la ventaja de que cabe en cualquier bolsillo, haciéndolo todavía más atractivo.

Por otro lado, las redes sociales también llevan parte de la culpa, ya que, en Instagram, Snapchat o Facebook por ejemplo, se publican millones de fotos al día, haciendo los archivos más fáciles de compartir directamente desde un celular que desde una cámara.  

El poder publicar imágenes de forma inmediata, llevó a la gente a compartir más de su vida cotidiana. La gran mayoría de las personas, toma fotos sencillamente para recopilar experiencias y compartirlas en sus redes sociales.

La fotografía que antes era considerada como algo sagrado, ahora se ha convertido en un medio de expresión masivo.

Hoy, todos son fotógrafos por el simple hecho de contar con un celular, haciendo que la fotografía en la actualidad, este siendo marcada por el acceso y el exceso.

La postfotografía ya no muestra un documento o una realidad, sino inscribe biográficamente en el momento en que vivimos, para evidenciar la presencia. También ha democratizado a la fotografía, pero a costa de fotos menos valiosas y más efímeras. 

Actualmente, ya no importa el instante decisivo como en las fotografías de Cartier-Bresson, ya que la fotografía se ha convertido en momentos intrascendentes, haciendo tomas de todo y en todo momento.

De alguna forma, se hacen tantas fotos, que ya no hay tiempo de observarlas, prevaleciendo el sentido de producir más imágenes, sobre el sentido de apreciarlas, leerlas o simplemente contemplarlas.

El escritor y fotógrafo Om Malik tiene una frase que deja muy claro el papel de la postfotografía:

“En el futuro lo fotografiaremos todo, pero no miraremos nada”. 

gabyarenas1@gmail.com