JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La importancia de leer | ANNA SILVETTI | Julio 2021

La importancia de leer

Decía uno de mis Maestros: “El actor bestia es un animal en extinción”

La pregunta que siempre les hago a los alumnos que ingresan a la escuela o a mis privados, es: ¿Te gusta leer?

Sorprendentemente, muchos dicen que no. Entonces comienza mi labor de convencimiento, mi misión de ayudarlos a convertirse en actores, o al menos, en mejores personas.

“Los médicos leen libros de anatomía, etc., leen artículos científicos después de recibidos para seguir al día; los curas leen las sagradas escrituras y las vidas de los santos… los actores nos dedicamos a retratar la realidad, a crear seres vivos en un escenario. Debemos leer. Leer mucho. Leer todo. Debemos tener ambiciones enciclopédicas, si no, ¿cómo darle vida a alguien ajeno a nosotros? ¿cómo lograr entenderlo sin puntos de referencia?

Leer no sirve para decir que somos sabios, que estamos muy informados, ni para presumir nuestra sapiencia. Leer, desde mi humilde punto de vista, sirve para ser mejores personas, para que todo el espectro de la vida esté al alcance de la mano, para despertar y alimentar la imaginación (fundamental para el actor).

Leer, además, es un viaje maravilloso, una dulce compañía, una fuente inagotable de inspiración. Es una herramienta para funcionar mejor en la vida. Es el detonador para enseñarnos a pensar, a discernir, a tener opinión propia. Es un arma poderosa contra la manipulación. Es un punto de encuentro con otros seres. Y es fundamental para tener un buen tema de conversación, además de buena ortografía. 

En esta era de la inmediatez, de los falsos valores y la obsesión por la apariencia física, hay que entender que la forma es importante, pero el contenido lo es aún más.

¿Cómo comunicarse a un nivel profundo con alguien que no lee? Hemos pasado de enseñar griego y latín en la preparatoria a enseñar ortografía básica en la Universidad. Imperdonable.

“Dime lo que lees y te diré quién eres”. En fin, me podría extender por horas, pero no quiero ser reiterativa ni caer gorda. 

Los invito a que leamos. 

Anna Silvetti Riera 
Instagram: annasilvetti01 
Facebook: Annayoguini

Actriz española de teatro, cine, televisión y doblaje, actualmente radicada en la ciudad de Miami, Florida. Ha participado en infinidad de exitosas telenovelas mexicanas y estadounidenses, al igual que es reconocida por su trabajo en el mundo del doblaje, dando voz a personajes como “Wanda” en “Los padrinos mágicos” y “Sheila” y “Sharon” en “South Park”, entre muchos otros. Es hija del compositor argentino Bebu Silvetti y de la letrista hispano-francesa Sylvia Riera.