JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El cine post-pandemia | EDUI TIJERINA CHAPA | Junio 2021


Sin audiencia no hay medios

El cine post-pandemia

Los tiempos difíciles representan el doble riesgo de que la forma de contar historias se refuerce o diluya.

Ha pasado casi año y medio y todos los países del orbe se alistan para recuperarse de tanto tiempo de encierro, de economía paralizada y vida social congelada por la pandemia de COVID-19 que nos agobia a todos.

Aunque todas las actividades se han visto afectadas, aquí nos corresponde abordar las vinculadas al entretenimiento y, en particular, a la producción audiovisual: video, TV, contenidos para plataformas (streaming) y cine.

Las productoras, distribuidoras y exhibidoras de todo el mundo han buscado cómo retomar la actividad en foros, estudios y sets de rodaje de películas y series para televisión, así como para reabrir, convenientemente y sin riesgos, las salas de cine.

Entre los nuevos criterios de operación de las salas están las dulcerías equipadas al 100% con máquinas expendedoras, reservaciones exclusivamente en línea, asientos escalonados y dosificación en los accesos. También, se han explorado variantes como exhibiciones al aire libre, el regreso de los auto cinemas y reforzar el visionado por “descargas” con programaciones que combinan los títulos que, hasta ahora, están pendientes por estrenar.

Como todas las empresas y negocios, la audiovisual, ha sufrido grandes pérdidas. Cada retraso en un estreno implica una cadena con muchos títulos detrás que generan un “cuello de botella” que ha empeorado al retomar la producción regular: muchos por estrenar y tantos más en producción que, en conjunto, diluirían la atención e inversión de los espectadores. Mención aparte los líos que se generan con relación a las entregas de premios, festivales y demás eventos que dependen del flujo del ciclo anual de películas.

En investigaciones realizadas por Screen Engine, una empresa especializada en entretenimiento en cine, TV, video e internet, la cuarta parte de los encuestados afirmaron que no piensan regresar a las salas antes de otoño. Por eso, los estudios guardan sus principales títulos para estrenarlos en paquete, mientras que los títulos menores se dejan para otras ventanas, como TV de paga y plataformas.

Las cadenas de exhibidores están preocupadas por los cambios en las costumbres del público y sus decisiones de consumo que, claramente, se han ido determinando y afianzando por la comodidad de ver películas en casa; una opción que siempre ha estado pero que nunca tuvo tanto peso como ahora y a la que tal vez no estén dispuestos o en condición de dejar fácilmente.

Por otro lado, ¿qué pasa con el cine de arte, para el que los presupuestos suelen ser reducidos, al igual que el número de salas disponibles y hasta el grueso de audiencia interesado?

La producción cinematográfica y televisiva “de autor”, presenta áreas de impacto que tienen que ver con los temas por abordar, los puntos de vista de desarrollo de historias y personajes, estructura narrativa y estética.

Quienes generan estos contenidos confían en que éstos se verán fortalecidos al pasar la crisis, porque -suponen- el público estará cansado de los productos ligeros o comerciales que se han tenido al alcance durante el confinamiento.

Personalmente no estoy tan de acuerdo con lo anterior, pues cada persona busca lo que le resulta de interés, así esté en encierro o en libertad y, ciertamente, así como se han tenido opciones ligeras para el mero esparcimiento y distracción, también se han tenido otras de gran peso intelectual y artístico. 

Lo cierto es que cada vez se generan más propuestas, tanto desde fuera como desde en claustro.

Esta situación, como cualquier etapa difícil, está representando un reto, aprendizaje y posibilidad de crecimiento; una esperanza de encontrar, como en las películas amables, un final feliz en el que todos salgamos ganando, siendo seres de mayor calidad humana y en un entorno propicio para que el “Después de la pandemia” sea mejor que el “Antes de…”


Edui Tijerina Chapa
 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”