Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Sensualidad fotográfica | GABRIELA ARENAS | Abril 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Gabriela Arenas

Sensualidad fotográfica

La sensualidad implica un desafío a nivel visual, ya que no es sencillo representar algo basado sólo en los sentidos.

Los temas etéreos e impalpables, representan de alguna manera la complejidad en la fotografía. En ocasiones, tratamos de hacer una imagen subjetiva y emocional de una idea, pero debido a que el mensaje no siempre es claro, se convierte finalmente en algo que no se comunica adecuadamente.

La sensualidad es uno de estos temas, que implica un desafío a nivel visual, ya que no es sencillo representar algo basado sólo en los sentidos.

La sensualidad nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea y no es sencillo retratarla, ya que se compone de diversos componentes que deben tener las proporciones adecuadas para lograr ser comunicados adecuadamente.

El tema de la sensualidad en las artes, resulta ser algo bastante vasto. A través de la fotografía, se puede lograr evocar imágenes y sensaciones que van mucho más allá del elemento técnicamente captado. No se trata de contar únicamente una historia, sino de encontrar la poesía, el equilibrio, la sensualidad y el erotismo.

Cuando se habla de sensualidad, por lo regular hay una marcada tendencia a pensar en el aspecto corporal o físico. Hasta hace poco, la sensualidad siempre se asociaba al desnudo femenino. Sin embargo, este concepto va más allá de lo sexual, ya que también tiene que ver con la espiritualidad y lo artístico. Es algo que produce un estímulo, llevando a la imaginación nunca antes visitados.

Encontrar la belleza en lo común, es el placer de lo estético. En ocasiones, la sensualidad de la misma naturaleza, resulta ser más sugestiva que el desnudo mismo, dándonos la oportunidad de deleitarnos de diferentes y diversas maneras.