JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Oscar en blanco y negro | MARTÍN FUENTES | Abril 2021

Por: Martín Fuentes
Fotografía: Especial

MANK - 10 NOMINACIONES


Oscar en blanco y negro 

Este año ‘Mank’ se llevó el mayor número de nominaciones al Premio de la Academia, aunque como pocas veces antes, todo podría suceder en la ceremonia 93 

Netflix, las mujeres directoras y el blanco y negro serán lo más destacado en la edición 93 de la entrega del Óscar en la que tres mexicanos consiguieron destacar.

“Mank”, una visión del director David Fincher sobre el rodaje del clásico “Ciudadano Kane”, con 10 nominaciones y “El juicio de los 7 de Chicago”, con seis, son la carta fuerte de Netflix que este año acumula 35 postulaciones.

Sin embargo, a pesar de que destaca en casi todos los rubos importantes “Mank” tiene pocas probabilidades de alzarse con el trofeo a Mejor Película porque su guión no está entre los aspirantes al Premio de la Academia.

Y es aquí donde los críticos apuestan por “Nomadland” que ha tenido un gran desempeño en la temporada de premios, aunque únicamente aspira a seis galardones, pero todos destacados: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

La gran sorpresa de esta edición 93 es “Minari. Una historia de mi familia”, un filme hablado en coreano que llegó hasta la candidatura a Mejor Película, aunque otras asociaciones de críticos la premiaron como Película Extranjera.

Este año destaca la presencia femenina en el rubro de Meior Dirección. Chlóe Zhao y Emmeral Fennel, candidatas por “Nomadland” y “Hermosa venganza”, respectivamente están haciendo historia. Nunca antes dos directoras peleaban por el galardón.

Ambas también aspiran por sus libretos. Zhao en el apartado de adaptación y Fennell por guión original.

Hasta antes de este año sólo cinco mujeres habían llegado hasta la nominación: Lina Wertmüller (“Siete bellezas”) en 1976; Jane Campion por “El piano”, de 1993); Sofia Coppola, por “Lost in Translation” (2003); Kathryn Bigelow, por “The hurt locker” (2009), y Greta Gerwig por “Lady Bird” (2017).

Únicamente Bigelow ganó.

En el apartado de actuaciones, todo indica que Chadwick Boseman podría recibir un Óscar póstumo a Mejor Actor Protagónico. El intérprete de “Pantera Negra” es candidato por “La madre del blues”. Murió en agosto del año pasado de cáncer de colon.

Frances McDormand es favorita a recibir su tercer Óscar como Mejor Actriz. Sin embargo, en este apartado los críticos no logran ponerse de acuerdo. Andra Day recibió el Globo de Oro y los Critics´ Choice eligieron a Carey Mulligan.

Habría que esperar la decisión del Premio del Sindicato de Actores para medir posibilidades.

Glenn Close tiene ante sí la opción de romper su mala racha de ocho candidaturas y ninguna victoria. Aunque Amanda Seyfried y Maria Bakalova también suenan fuerte.

Para Mejor Actor de Reparto el favorito es Daniel Kaluuya que ha recibido los premios principales de la temporada.

México quedó fuera de la competencia por Mejor Película Internacional. “Ya no estoy aquí” sonaba fuerte, pero al final la Academia optó por otras opciones.

La entrega del Óscar será presencial y se realizará el domingo 25 de abril.