JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

GLENN CLOSE | Entre lo bueno… y lo peor | MARTÍN FUENTES | Abril 2021

Texto: Martín Fuentes
Fotografía: Especial

Glenn Close nunca ha ganado un Óscar… ¿obtendrá un Razzie?


GLENN CLOSE
Entre lo bueno… y lo peor

En un hecho sin precedentes la actriz es nominada al Oscar por “Hillybilly: Una elegía rural”… pero también al Razzie por la misma película.

Para nadie es un secreto que Glenn Close es una de las más grandes actrices de Hollywood, capaz de entregar interpretaciones que rayan en la perfección.

Por décadas ha interpretado a mujeres psicópatas como Alex Forest en “Atracción fatal” o a villanas despiadadas como la Marquesa de Merteuil en “Relaciones peligrosas”. También destaca su labor en teatro y en televisión.

La crítica la eleva a niveles de “una de las mejores actrices de su generación”, con múltiples nominaciones al Óscar y que este año consiguió ser postulada nuevamente.

Glenn, quien se considera una actriz tardía, ya que debutó en cine en 1982 a los 35 años, ha sido candidata al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en cuatro ocasiones: “El mundo según Garp” (1983), “Reencuentro” (1984), “El mejor” (1985) y “Hillybilly: Una elegía rural” (2021).

Recbió otras cuatro postulaciones para Mejor Actriz Protagónica: “Atracción fatal” (1988), “Relaciones peligrosas” (1989), “Albert Nobbs” (2012) y “La buena esposa” (2019).

Nunca ha ganado la estatuilla. De hecho ostenta el récord de la actriz viva más nominada sin nunca haber recibir el Premio de la Academia.

Este 15 de marzo se anunciaron las nominaciones para la entrega 93 del Óscar y Glenn apareció entre las candidatas. No es una sorpresa porque su trabajo siempre ha sido impecable.

Pero hay un pequeño detalle que “empaña” su logro profesional. Días antes del anuncio de candidatos al Premio de la Academia, la Organización Frambuesa de Oro, responsable de entregar los Razzie a lo Peor del Cine, postuló a Glenn como Peor Actriz de Reparto por “Hillybilly: Una elegía rural”.

Se han dado casos de ganadoras del Oscar que antes o después fueron nominadas a los Razzie, como Sandra Bullock o Halle Berry.

Pero el caso de Glenn es insólito, un hecho que sólo una grande como ella podría lograr.