MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

¿Qué pasa con nuestros jóvenes? | VÍCTOR ORDUÑA | Noviembre 2020

 ¿Qué pasa con nuestros jóvenes?

¿Por qué no regresamos a lo básico en lo que respecta a la educación de nuestros hijos? 

A menudo me toca escuchar o platicar con personas acerca de los jóvenes de hoy. Yo aun no soy viejo, sin embargo, tampoco soy tan joven, y siento que actualmente hay mucha diferencia entre la manera en que los adolescentes perciben al mundo y la manera en que nosotros lo hacemos.

Cuando era niño, recuerdo que nuestros padres, con sólo una mirada te decían muchas cosas: “calladito te ves más bonito”, “vete para allá”, “no molestes”, “te estás pasando” y “ya verás cuando se vaya la vista”. Todo sin decir palabra alguna, sólo bastaba una mirada.

En esos años nos decían: “si quieres salir a jugar, antes haces la tarea”. Recuerdo que llegábamos a la casa raspados de las rodillas y con moretones y no pasaba nada. La única regla era meterte a tu casa antes del anochecer. Si traías raspones, no andabas llorando, es más, si llorabas inclusive te regañaba tu mamá y te decía que te aguantaras.

Si cometías una falta en la escuela y el maestro te reprimía, tu mamá o papá te decían: “algo habrás hecho y me respetas a tu maestro”. ¿Qué sucede ahora? Todo lo contrario: “Ya verás cómo le va ir al ‘maestrito’ ese”, “cómo se atreve la maestra a regañar a mi bebe”. 

Ahora inclusive se recomienda que los niños visiten un psicólogo. ¿un psicólogo? Ahora resulta que no pueden vivir sin uno. ¿Qué pasa? En estos tiempos, no puedes ni hablarle fuerte al niño y mucho menos jalarle de una oreja para reprenderlo, por que ahora dicen que se “trauma” y que estás abusando del menor. 

En estos tiempos todo es “bullying”. Recuerdo que en mis años de escuela a ese término le llamábamos “madreda”. Era sólo “carrilla” y no recuerdo que alguno de mis amigos ocupara un psicólogo por eso.

Nuestros padres nos educaron a respetarlos y a salir adelante. Gracias a que ellos, aprendimos que la vida era dura y que había que trabajar de la misma forma, para conseguir lo que uno quiere. 

¿Por qué no recapacitamos y regresamos a lo básico? Tenemos tecnología, modernidad y mucha información a la mano. ¿Por qué no volver a como todo era antes?

La educación y el respeto son dos valores clave para forjar a una generación fuerte y de personas de bien para nuestra sociedad.

Víctor Orduña
 
email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: @victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.