JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: La gestión cultural en tiempos de crisis | ROBERTO GARZA | Septiembre 2020


La gestión cultural en tiempos de crisis

Una correcta gestión cultural debe ser capaz de adaptarse a tiempos difíciles y ofrecer alternativas de ingresos al gremio que representa.

¿Cómo están queridos lectores? Como siempre es un gusto poder coincidir en todos y en cada uno de los números de su revista ARTE Cultura y Sociedad, una forma diferente de ver a la cultura.

Les comparto con gusto, que en este número tendremos la oportunidad de charlar con Hulda Durán, uno de nuestros más grandes valores musicales, que gracias a su versatilidad y temperamento vocal, ha logrado consolidarse como una gran cantautora. Nos presenta en esta ocasión su nueva producción, acompañada por el folklore que la ha caracterizado en sus más de 20 años de carrera profesional.  

Para este número, tendremos el honor de contar con la colaboración de mi amigo Plácido Garza, reconocido periodista y columnista de talla internacional. Con el estilo que lo caracteriza, nos compartirá sus irreverencias, como él las llama, acerca del porqué el filantropismo cultural agoniza actualmente en el estado de Nuevo León. Lectura obligada e impostergable.

También contaremos con la interesante entrevista al escritor e historiador mexicano Juan Miguel Zunzunegui, quien nos hará reflexionar acerca de nuestros mitos, traumas y realidades, y sobre el porqué somos un país obsesionado con nuestro pasado y con miedo al futuro. 

Tendremos también la oportunidad de conversar con la primera actriz Anna Silvetti, reconocida por sus trabajos en teatro, cine y televisión. Una inteligente charla realizada por el dramaturgo Edui Tijerina, donde usted conocerá nuevas e interesantes facetas de la actriz. 

Como ya lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, la industria cultural vive uno de sus peores momentos, ante el embate de una pandemia que parece no tener un final próximo. Y es ahí precisamente, donde la correcta gestión y administración de la cultura y las artes es más que fundamental, mientras actores, músicos, artistas plásticos y resto del gremio se la “rifa” diariamente para tener comida en su mesa.

Sería lógico pensar, que una verdadera gestión cultural, tendría que ser lo suficientemente visionaria, para materializar iniciativas a favor de la industria que representa, adecuándolas a los diferentes entornos que engloban a la cultura misma.

Evidentemente, en situaciones como la que estamos viviendo, la gestión debería adaptarse a crear iniciativas que permitan al gremio sobrevivir y al mismo tiempo crear oportunidades para apoyar económicamente a sus miembros.

Por lo anterior, la pregunta obligada sería: ¿Qué le ha pasado a la gestión cultural durante los últimos meses? No me refiero precisamente, al porqué no se había logrado hasta ahora la apertura de los museos, o los teatros o los espacios de cultura; sino al qué se está haciendo para brindar opciones de ingresos, a un gremio que deberá aguantar quizás hasta el segundo trimestre del próximo año para empezar su recuperación. 


 robgarza@att.net.mx