MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Circo, Maroma y Teatro | LA VOZ DEL PUEBLO | Septiembre 2020




HA SUCEDIDO LO QUE ALGUNOS AGOREROS ANTICÍPABAN: LA FALTA DE ESTRATEGIAS OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS ya mandó a la lona a muchos espacios culturales y también reveló la ineficacia en el manejo de la cultura.

Sin duda, tendremos que empezar a migrar de los modelos actuales basados en dádivas públicas y privadas, a esquemas de auto-suficiencia, en donde los espacios puedan empezar a mantenerse por si solos.

Claro, esperemos que las autoridades e instituciones culturales, impulsen algo como esto, ya que a veces no ven con “buenos ojos” que el gremio les haga competencia… 

“CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” ES EL TITULO QUE APLICARÍA A LO SUCEDIDO CON EL PLANETARIO ALFA

Después de muchos meses de buscar como justificar ante la opinión pública el cierre de su espacio cultural, finalmente se animaron diciendo que el espacio había perdido su viabilidad y sostenibilidad.

No es necesario ser un genio para darse cuenta que seguramente albergará varios desarrollos inmobiliarios muy pronto, dejándonos a todos con la pregunta: ¿Donde habrá quedado el compromiso de impulsar la ciencia y la tecnología?

Este cierre también nos deja en claro dos puntos importantes: Que los modelos operativos y administrativos de los espacios culturales de plano no están funcionando y que el filantropismo cultural en el estado cada vez es más precario e indiferente.

SIN DUDA LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL SANTA LUCIA NO FUE SORPRESA PARA MUCHOS, teniendo como grandes responsables a la pandemia y a la falta de recursos económicos.

El Estado de Nuevo León sabiamente, priorizó el uso de los dineros y decidió no gastar todos esos millones en otro festival de difusión cultural. Decisión que fue muy bien recibida por la población con sentido común, pero que dejará al sector de la “alfombra roja” con las ganas de “partir plaza” en eventos dignos del más exclusivo club social, donde como pavorreales se lucían en los cócteles.

Quizás sea buen momento también, para pensar en invertir tiempo, dinero y esfuerzo, en MODELOS DE CULTURA INTEGRALES, de esos que no sólo difunden, sino que también educan, crean identidad y desarrollan espacios de participación, que se convierten en plataformas para transformar a la gente.

¿Apoco no sería bueno poner a la cultura al alcance de todos, eliminando todas esas etiquetas y paradigmas que a veces envuelven al concepto de la cultura y las artes?

aculturaysociedad@gmail.com