JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CINELEBU: un sueño hecho realidad | CLAUDIA PINO SARAVIA | Julio 2020


CINELEBU: un sueño hecho realidad

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Lebu, recibe para competencia más de cinco mil cortometrajes provenientes de 61 países.

La cinematografía chilena ha logrado grandes éxitos internacionales. Los Oscar para “Historia de un oso” y “Una mujer fantástica”, son claros ejemplos. También en cortometrajes ha aumentado la presencia mundial por lo que, hasta antes de la pandemia, el panorama era bastante auspicioso. 

Aun así, en las distintas regiones del país resulta difícil desarrollar proyectos de envergadura y calidad de exportación. Se requiere profesionalización del sector y que Instituciones Públicas, así como empresas privadas, confíen y permitan el desarrollo de la industria.

Justamente, el profesionalizar e incentivar, son dos de los grandes motores del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU).

Iniciamos en 1999, como una actividad social para facilitar acceso al cine y oportunidades culturales a la comunidad de Lebu. Entonces, se realizaban funciones en la Caverna Benavides, un espacio natural maravilloso pero que representaba un gran reto. Jamás imaginamos el alcance que tendría. 

Ese arranque fue muy difícil. Y es que, ¿cómo creer en este descabellado festival que se llevaría a cabo en una comuna donde no había salas de cine? Además, ¿dentro de una caverna y sin energía eléctrica? Parecía una locura. Debíamos explicar desde nuestro propio convencimiento: el de combinar cine, público, un sitio de identidad local y el deseo de inyectar pasión por la expresión audiovisual. ¡Nunca se había realizado una actividad igual!

Tuvimos que ser creativos para enfrentar las dificultades de organización y producción. Dos décadas después, nos sentimos orgullosos por la infinidad de historias y amistades que dan a CINELEBU su gran fuerza, proyección y posicionamiento.

De estos 20 años de intensa labor, nos queda claro que es muy importante creer en los sueños, trabajar y perseverar para que éstos se cumplan; enfocarse con seriedad, profesionalismo y rigor en la planificación. 

Hoy, CINELEBU es el único Festival en Chile con nivel calificador de cortometrajes para los Premios Oscar (Ficción Nacional e Internacional y Animación Internacional). Desarrollamos una intensa labor en la industria, con actividades como WIP de cortometrajes, Laboratorios de proyectos, Master Class y el programa “Filma Bio Bio”, que consiste en grabar y postproducir cortometrajes que se estrenan durante el Festival.

En nuestra búsqueda y aporte al fomento, desarrollamos las “Réplicas”, que son extensiones del Festival en los centros culturales más importantes del país, tales como GAM, CCEM, Museo “Violeta Parra” y ChileActores. 

Cada año recibimos, desde 61 países, más de cinco mil cortometrajes para competencia. Contamos con cuatro subsedes: Cuba, España, Argentina y Guatemala. En el área de formación, creamos Escuela CINELEBU, con talleres para niños de 6 a 12 años: “Corto, escuela, acción”, para estudiantes de 12 a 18 y “Mujeres CINELEBU” con el afán de aportar a la igualdad y equidad de género.

CINELEBU nació como un sueño. Seguiremos soñando tras nuevas realidades.


Claudia Pino Saravia
directora@cinelebu.cl 
www.cinelebu.cl 
Instagram / Twitter: @cinelebu
Facebook: cinelebu

Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) en Chile. Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Administración y Gestión de Instituciones. Es también Productora Ejecutiva para Cine y TV.