JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Qué es la Innovación Sustentable y Sostenible? | LUGI GOGA | Marzo 2020

Por: Lugi Goga
Fotografía: Especial


¿Qué es la Innovación Sustentable y Sostenible?


La sustentabilidad es una tendencia emergente trascendental, que representa un desafío al demandar una innovación que llegó para quedarse.

En toda la historia de la humanidad no se había tenido una era tan significativa como la que actualmente vivimos. Uno de los grandes temas que nos ocupa es el cambio climático y sus efectos alrededor del mundo, así como también la caída de algunas economías financieramente hablando. 

Esto ha motivado a tener mayor grado de consciencia en la creación de estrategias sostenibles, que tengan un impacto positivo en la sociedad, al igual que en el ecosistema donde viven. Lo anterior, utilizando la mejor tecnología disponible como principal herramienta para su desarrollo sustentable y cuidando siempre su rentabilidad económica.

La sustentabilidad es una tendencia emergente trascendental, que representa un desafío al demandar una innovación que llegó para quedarse, donde las empresas demandan ser más rentables y buenas para nuestra sociedad y medio ambiente, para así contrarrestar los daños que hemos causado al planeta.

La innovación sostenible debe ser una creación para satisfacer las necesidades económicas en la sociedad del presente, así como la buena administración de recursos naturales, sin tener que comprometer el suministro para futuras generaciones. 

que satisface las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas para las generaciones que vienen. El desarrollo sustentable es el proceso que preserva, conserva y protege sólo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin tomar en cuenta las demandas sociales, políticas y culturales del ser humano.

La innovación, ha de enfocarse siempre al desarrollo sostenible. Las empresas deben incluir en sus políticas, la preservación ambiental y el impacto social como prioridades, ya que son la fuente de cambio del medio ambiente, donde se tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y no se sacrifique a los derechos de la población futura. 

El gran beneficio que se tiene por enfocar los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, es que cuide el equilibrio social y el crecimiento económico, al igual que el medio-ambiente. Las nuevas tecnologías se alzan como el mejor habilitador, para que la innovación tenga un impacto positivo en las comunidades y en el planeta.

En resumen, hay que considerar en cada desarrollo tecnológico que se realice de aquí en adelante, que deba tener implícita la parte social, ambiental, económica e institucional, para garantizar así el desarrollo sustentable y sostenible del producto o servicio que se va ofrecer. Es decir, el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende de la calidad y pertinencia de la innovación sostenible. Actualmente los consumidores de todo el mundo ya demandan que las empresas innoven pensando en gastar lo justo, mejorar sus vidas y en minimizar el impacto del planeta.

ing.luis.gonzalez.g@gmail.com 

Luis González “Lugi Goga” es graduado de Ingeniería Civil 
con especialidad en Desarrollo e Innovación Empresarial 
en el ITESM. Ha participado en diferentes proyectos de 
edificación vertical con base en ingenierías de valor y optimación de procesos.