JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Las diferencias entre regios y sampetrinos | IRMA IDALIA CERDA | Marzo 2020

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


Si queremos identificar a un “regio” común, sólo tenemos que ponerle un poco de atención y en una plática casual podremos escuchar un “¿qué onda primo? “ , “¡A la madre!” , “Está perrón” , “Te la bañas” 

Hace algunas semanas se estrenó la película “Cindy la regia” , inspirada en el personaje del mismo nombre creado por el ilustrador Ricardo Cucamonga, quien se enorgullece que su “rubia” se haya convertido en una chica de carne y hueso para su gran debut en el cine.

Los seguidores de esta tira cómica y de su cuenta en Twitter, saben que Cindy es una chica sampetrina muy “fashion”, “cool” y al mismo tiempo, un tanto superficial ; pero en la cinta protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, esa joven de 23 años, tiene una transformación al irse a vivir a la Ciudad de México, cosa que provocó polémica en algunos fans de la versión original.

Pero ¿a qué voy con todo esto ? pues que en realidad a Cindy se le conoce a como regia, pero vive en San Pedro y su expresiones lingüísticas son muy de la gente de este municipio en el que gran parte de sus habitantes pertenecen a la clase social alta.

Si queremos identificar a un “regio” común, sólo tenemos que ponerle un poco de atención y en una plática casual podremos escuchar un “¿qué onda primo?”, “¡A la madre!”, “Está perrón”, “Te la bañas” y otras expresiones más antiguas o más modernas que identifican a los habitantes de Monterrey.

Y por otro lado, San Pedro es como un mundo aparte, porque es en donde se concentra la crema y nata de la sociedad compuesta en su mayoría por empresarios, banqueros, hombres de negocios, por mencionar algunas de sus actividades laborales, que gozan de una posición económica privilegiada.

Entonces, podemos encontrar algunas diferencias entre los sampetrinos y los regios, aunque en el fondo ambos son nuevoleoneses de corazón, pues como lo hicieron sus padres, abuelos y demás antepasados, desayunan machacado, “arman” carnes asadas los fines de semana y también disfrutan de un buen cabrito, no importa si es en la cocina de su casa o en un restaurante elegante. 

En resumen, los que vivimos en Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe, etcétera, somos nuevoleoneses, pero los de fuera nos encasillan como “regios”, esos que viven en Regiolandia en donde la gente, entre muchas de sus cualidades, es muy trabajadora y solidaria.

Por eso, creo que somos más que cualquier estereotipo, porque el “sol de Monterrey” es más cálido que en otros lados, y cualquiera que haya nacido y viva aquí lo puede jurar ; un enorme cerro en forma de silla nos cobija y nos abraza ; y la fuerza “chambeadora” está con nosotros ; ¿así o más regios?

Pero lo regio se encuentra en todo Nuevo León, un estado que está lleno de tesoros, sólo tenemos que ir a buscarlos. Hay vegetación, hermosas costumbres, una variedad gastronómica, pueblos mágicos, sitios históricos y mucho más en los municipios que están fuera del área metropolitana

Así que amigos de otros estados de la República, si vienen a nuestra tierra, tienen mucho que recorrer y conocer, yo les dejo esta invitación abierta y ¡Arriba el Norte, i’ñor ! “¿sabes cómo? “ 

irma_idalia@hotmail.com