JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

NANCY GARZA | Expresión pura en las Artes Plásticas | ROBERTO GARZA | Diciembre 2019

Por: Roberto Garza
Fotografía: Gabriela Arenas



NANCY GARZA
Expresión PURA EN LAS ARTES Plásticas

Desde pequeña Nancy Garza utilizaba cualquier hoja de papel para dibujar sus caricaturas favoritas y a la edad de cinco años ya realizaba su primer pintura en acrílico. Su pasión por las artes plásticas la llevó a estudiar diseño gráfico y publicidad, donde adquirió conocimientos de dibujo, ilustración y fotografía y donde también conoció las diferentes técnicas de pintura que domina en la actualidad.

Sus más de 30 años dentro del campo de las artes plásticas, al igual que los múltiples reconocimientos que ha recibido en el extranjero, la han consolidado como una de las artistas de mayor proyección dentro del campo de la pintura en el Estado de Nuevo León. A continuación una interesante entrevista donde nos compartirá sus inicios, su obra y reconocimientos.

¿Porqué decides dedicarte a las artes plásticas? “Nací y crecí en un bello lugar rodeada por la naturaleza, razón por la que me incliné a fotografiar y pintar el paisaje, aprovechando que los colores y formas que nos brinda la naturaleza son únicos e ilimitados. Por otro lado, al ingresar a la Universidad de Diseño y conocer la historia del arte y la vida y obra de artistas como Salvador Dalí y Frida Kahlo, me abrió el panorama para desarrollar mis propias ideas de manera más estructurada. Así fue como decidí iniciar a plasmarlas en lienzos y más adelante recibir la invitación para realizar mi primera exposición individual en el Museo Regional de mi ciudad natal”.

Durante evento “Via Colori 2016” en Houston, Texas


Háblanos acerca de tus obras 

“Las ideas para mis obras llegan de todas partes y a cualquier hora, por cosas que escucho, vivo y observo a mi alrededor. Siempre me preocupé más por la técnica, pero con el paso del tiempo y al lograr desarrollarla, me di cuenta que es aún más importante el mensaje. En relación a mi estilo, encontré en el surrealismo el lenguaje ideal para lograr que ese mensaje llegara al espectador”. 

“Mi obra se conforma por elementos muy variados de la vida misma, desde figuras humanas, retratos, flora y fauna  de la región. Las técnicas que más utilizo son el óleo y el acrílico, pero también el pastel seco, prismacolor, acuarela, lápiz y carboncillo”.

Exposición “Mujeres en el Arte” en las Galerías de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL.





Las ideas para mis obras llegan de todas partes y a cualquier hora, por cosas que escucho, vivo y observo a mi alrededor”.

¿Cuáles son actualmente tus líneas de negocio? 

“Cuando inicié exponiendo mis pinturas, tuve la fortuna de ir conociendo arquitectos, decoradores y clientes atraídos por mi trabajo. Por años he trabajado obras de diferentes tipos, pero me ha tocado observar que aquí en Monterrey buscan más lo decorativo, línea de negocios me ha resultado muy atractiva. Sin embargo, siempre se ha vendido bien la obra que he presentado en galerías y los murales también me los han solicitado mucho en restaurantes”. 

Eres también fotógrafa. ¿Cómo combinas ambas artes en tu vida profesional y qué beneficios te ha brindado hacerlo? 

“Me regalaron mi primer cámara a los 12 años y se volvió mi inseparable compañera. La fotografía ha sido siempre mi aliada en la pintura, la cual uso en ocasiones como referencia cuando pinto. Para mi la fotografía resulta fascinante, porque logra captar momentos únicos e irrepetibles. Actualmente trato de darle su espacio tanto a la pintura como a la fotografía. En lo personal creo he logrado desarrollarlas por igual, al haber realizado también proyectos importantes dentro del campo de la fotografía, como lo es la coordinación visual del Libro "101 Poltronas de Jáuregui" del reconocido artista Miguel Ángel Jáuregui y el haber sido considerada con mi trabajo fotográfico, dentro del Sarasota Chalk Festival de Florida”.

¿Dónde has expuesto tanto en México como en el extranjero? 

“He logrado exponer con las Asociaciones de la Plástica de Monterrey y de San Pedro, en la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y Guadalajara, así como en Italia, Alemania, Argentina, Cuba y Colombia, y en las ciudades de Texas, Chicago y San Antonio”.

Exposición en Arte AC, Noviembre 2013.

La fotografía ha sido siempre mi aliada en la pintura, la cual uso en ocasiones como referencia cuando pinto”.

¿Cómo logra un artista el reconocimiento internacional y la invitación a exposiciones internacionales? 

“El haber obtenido un primer lugar, dos menciones honoríficas y varias selecciones en festivales internacionales, me puso en el ojo de algunas galerías internacionales y me permitió recibir varias invitaciones para participar en festivales de “streetpainting” desde el año 2014 en Atlanta, Houston y Venice, Florida.  

Por medio de ARTAC fue que recibí la convocatoria para la 8va Bienal Internacional de Arte de Beijing 2019 del cual acabo de regresar hace algunas semanas. Importante por mencionar es que el buen manejo de redes sociales, me ha resultado esencial para tener acceso a las diferentes convocatorias tanto nacionales como internacionales”.

¿Cuál sería tu radiografía actual de las artes plásticas en Nuevo León?

 “El arte y la gente que estamos inmersos en el mismo, hemos ido evolucionando con la llegada de la tecnología. Hay nuevos valores que vienen empujando fuerte con ideas frescas y propuestas muy interesantes. En general hay una diversidad de expresiones muy amplia y diversa, ojalá hubiera en Nuevo León un museo donde se mostrara permanentemente la obra de los grandes artistas que ha generado nuestro Estado y que han formado parte fundamental de nuestra cultura norestense”.

“Cuando inicié exponiendo mis pinturas, tuve la fortuna de ir conociendo arquitectos, decoradores y clientes atraídos por mi trabajo”

¿Porqué ha sido tan importante para ti invitar a la gente de la comunidad que participe contigo en tus obras? 

“Los trabajos donde participa la gente de la comunidad conmigo, siempre han sido una prioridad en mi vida artística. La razón es porque eso me permite acercar el arte a la gente, facilitando su contacto. Es común que las personas no conozcan mucho de arte y que inclusive nunca hayan visitado un museo. Así es como yo voy sembrando la semilla del arte y poniendo mi granito de arena”.

¿Qué habilidades y valores son requeridos para triunfar en las artes plásticas? “Definitivamente ser innovador, ya que eso se convierte en la base del éxito. El artista tiene que seguir reinventándose para continuar creciendo, pero sin dejar de ser auténtico. Ante todo uno debe ser fiel a sus ideales y a todo aquello que quiera expresar”. 

¿Qué recomendaciones le darías a los nuevos pintores y artistas? 

“Como me lo hicieron ver en su momento, hay demasiada gente que pinta en nuestra comunidad, pero ya el desarrollar una carrera como artista es muy diferente, ya que requiere que el artista mejore sus propuestas y las fortalezca, para así poder llegar al espectador de una manera en que sacuda su conciencia. Para lograrlo se necesitan bases sólidas en la materia y estar realmente preparado. Se requiere conocer las técnicas, el comportamiento de los materiales a utilizar para lograr el resultado que se desea, pero sobre todo, practicar en todo momento y aprender a observar”.   

“Sueños de un Sentimiento“ por Nancy Garza.


Entérate

Ha sido acreedora a diferentes premios nacionales e internacionales entre los que destacan:

1. Seleccionada para el 8th Beijing International Art Biennale, China en Mayo 2019.

2. Entrega de Medalla “Profr. Santiago Armando Vara Jiménez”, al Sabinense distinguido 2017, en Octubre de ese mismo año.

3. Entrega de Medalla “Celso Garza Guajardo” por parte del Colegio de Cronistas e Historiadores de N.L. A.C. “Profr. Israel Cavazos Garza”, por sus aportaciones a la cultura norestense. Monterrey, N.L. en Mayo 2017.

4. Primer Lugar en la Exposición “Paráfrasis”, Universidad UERRE, Monterrey N.L., México, Mayo 2016.

5. Seleccionada finalista en el 12th Annual ARC Salon International 2012. E.U.A. en Septiembre 2016.

6. Mención Honorífica en la Exposición Colectiva “3era Bienal de Salones” en las Galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, UANL. Monterrey, N.L., México, en Diciembre 2015.

7. Mención Honorífica en la Exposición Colectiva “Mi Espacio” en las Galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, UANL. Monterrey, N.L., México, en Julio 2015.

8. Seleccionada en la “X Muestra de Arte” del Grupo Reforma, Monterrey, N.L., México, en Mayo 2015.

9. Tercer lugar “Festival Bella Vía. Monterrey, N.L., México, en Octubre 2011.

Adicionalmente ha participado en diversos festivales de “streetpainting” en Texas, Georgia y Florida en E.U.A. desde 2014 a la fecha. Sus obras han sido publicadas en catálogos de Nuevo León, España, Inglaterra, Estados Unidos; así como en la portada del Libro “Desde la ventana” de Diana Chapa y en 2016 en la décima temporada de “Mi Teatro”. Actualmente cuenta con 15 exposiciones individuales y más de 130 colectivas.



Semblanza

Nancy Leticia Garza Villarreal nace un 25 de Octubre de 1967 en la Ciudad de Sabinas Hidalgo, N.L. En 1988 ingresó al CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) para cursar la Lic. en Diseño Gráfico y Publicitario. Fue ahí donde adquirió los conocimientos de fotografía, dibujo e ilustración, y conoció otras técnicas como el pastel, acrílico, acuarela y prismacolor. Durante ese tiempo asistió a varios cursos y talleres con el fin de perfeccionar sus técnicas.

En 1989, fue una de las 3 alumnas seleccionadas del CEDIM a participar en la Exposición Fotográfica Colectiva “150 Años de la Fotografía”, organizada por la Normal Miguel F. Martínez, en el Aula Magna de Colegio Civil junto a fotógrafos reconocidos del país. Desde 1981 pinta al óleo, en el año 2000 realiza su primera exposición individual en su tierra natal, la cual se tituló “Nube de otros vientos” y en 2003 abrió su propio Taller de Arte donde imparte clases de pintura y dibujo hasta el día de hoy. En 2010 muestra su primera colección fotográfica “Esplendores de mi Tierra”, en El Corredor del Arte de Televisa Monterrey.