JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Al Son del Tiempo Concierto Flamenco | Diciembre 2019

Por: Redacción
Fotografía: Especial

Una gran producción engalanó al Auditorio San Pedro.


Al Son del Tiempo
Concierto Flamenco

La fusión entre la música clásica y el flamenco marcó “Al Son del Tiempo”, evento a beneficio del programa “Pequeñ@s Ciudadan@s” que regresa al Auditorio San Pedro de manera emotiva.

El cante, el baile, la música clásica y el flamenco, se fundieron el pasado martes 5 de noviembre en “Al Son del Tiempo”. Alejandra Tafich Barragán volvió al Auditorio San Pedro presentando su segundo concierto flamenco. 

Con la guitarra de Juan D’ Anyélica, la voz del reconocido cantaor Manuel Gago y la Orquesta de Cámara dirigida por Claudio Tarris, 27 músicos y 21 bailaoras en escena, se ofreció el evento.

La 100% de la venta de boletos fue a beneficio del programa “Pequeñ@s Ciudadan@s”, plataforma educativa que forma y educa a niños y niñas en Cultura de la Legalidad, Derechos de los Niños, Participación Ciudadana Infantil y Acciones de Paz. El programa ha beneficiado a 37,724 niños con el apoyo de 2,795 voluntarios y con presencia en 7 estados de la República Mexicana.

El evento inicia al darse la tercera llamada, para dar entrada a un video institucional que concluye con 50 niños del coro infantil de la UANL, entonando la canción de “Pequeñ@s Ciudadan@s”. Inmediatamente después, inicia el espectáculo con un “solo” de pies a cargo de Alejandra Tafich Barragán, quien al compás de bulería, mostró su habilidad. Después se escuchó un violín e inició el primer número: “El sol, la sal y el son” con un cuerpo de baile de 21 bailaoras en escena, la primera parte simbolizaba el inicio del otoño. 

Tarantos, Bulería por Solea y el Fandango de Boccherini fueron los números que representaban el otoño para recibir el invierno con un Martinete, la Leyenda del Beso, la Caña y el Baile de Luis Alonso. 

La fusión entre la música clásica y el flamenco, es algo que no se ve comúnmente en los espectáculos flamencos pero, en “Al Son del Tiempo”, 15 integrantes de la orquesta y 11 músicos flamencos compartieron escenario, divididos únicamente por un piano de cola. Los números se alternaban entre el flamenco y lo clásico. 

El evento se realizó a beneficio de Formando Emprendedores ABP



Después del intermedio, inició la primavera” y se disfrutó de Yerbaguena y Caí, así como un solo de guitarra de Juan D’ Anyélica, para cerrar con el alegre verano, unas emotivas Alegrías en donde Alejandra compartió escenario con su maestra y coreógrafa Betty Villarreal bailando unos Tangos para cerrar con la pieza “Leyenda del Tiempo”. 

Al finalizar, el público ovacionó de pie a Alejandra Tafich, quien se mostró agradecida y conmovida. Se hizo entrega de un cheque simbólico a Formando Emprendedores ABP, quien recibió el donativo destinado a la implementación del programa de Pequeñ@s Ciudadan@s en diferentes primarias de Nuevo León, beneficiando así a 650 niñas y niños en el Estado.