JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mexicanos al Grito de Guerra | ANDREA DIAZ | Septiembre 2019


La historia detrás del héroe

Mexicanos al Grito de Guerra

En México la vida de una mujer es más barata que la pulcritud de un monumento y es tiempo de cambiar: las cifras, la mentalidad y el sistema.

“Que tus templos palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: ‘De mil héroes la Patria aquí fue’”. Francisco González Bocanegra, Fragmento del Himno Nacional Mexicano.

Todo empezó con la famosa diamantina morada, la “agresión” al jefe de policía Jesús Orta durante una manifestación contra la agresión sexual de la policía hacia las mujeres, en la cual fue recibió un puñado de brillantina morado, color representativo del feminismo y la sororidad. A partir de ahí todos los eventos se desencadenaron con velocidad y proporción de una avalancha. 

Durante los días siguientes las marchas y protestas (pacíficas y no tanto) tuvieron lugar a lo largo y ancho del país. La más famosa fue en la Ciudad de México, donde se rompieron cristales, se vandalizaron con graffiti (y diamantina) automóviles, paredes, el metro e incluso personas, pero lo que causó más sentimiento fueron los daños al Ángel de la Independencia: símbolo de nuestro país.

Este hecho ha causado mucha controversia, pues, sin importar qué postura se tenga ante el feminismo, la violencia o la representación de los ídolos e ideales, es tema de debate. ¿Por qué están tan enojadas las mujeres? ¿cómo sabemos que de verdad fueron agredidas? ¿cómo esperan que se les respete si ellas no respetan a ni a los símbolos? Esto causó rabia y furor en medios de comunicación, redes sociales e, imagino, presencialmente.

La violencia que se vive día con día en México es imperdonable, hombres, mujeres, niños, animales, todos hemos sido o conocemos a alguien víctima y/o sobreviviente de la misma. Sin embargo, la diferencia clara que existe entre esas agresiones es que son sistemáticas, es decir, son parte de la forma en que se hacen las cosas como sociedad. Cada 6 minutos agreden sexualmente a una mujer en nuestro país, a nivel mundial estamos considerados como el #1 en violaciones y embarazos infantiles (es decir, debajo de los 13 años). Cada día 9 mujeres son víctimas de feminicidios. Y sí, más hombres son asesinados diariamente pero todo radica en aquello en el por qué y por quién: la inmensa mayoría (alrededor del 90%) de los agresores son hombres. 

Sin embargo, funcionó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se disculpó públicamente por la difamación del movimiento, hizo acuerdos con colectivos feministas y medios de comunicación para dar una perspectiva de género, entre otros puntos. Seguiremos atentos al desenlace y seguimiento del tema.

En México la vida de una mujer es más barata que la pulcritud de un monumento y es tiempo de cambiar: las cifras, la mentalidad y el sistema. Empecemos con nosotros. #NiUnaMenos


Andrea Díaz 
Nacida en Victoria, Tamaulipas y Licenciada en Letras por la Universidad de Monterrey. Se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de las causas sociales, teniendo dentro de sus áreas de especialidad la violencia de género y la filosofía del lenguaje.