MARTÍN ACHIRICA | Eutanasia para vivir | ROBERO GARZA | Noviembre 2021

La quieren volver loca | MARTÍN FUENTES Y MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Enero 2019

Por: Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Miguel Ángel Arritola




La quieren volver loca

Intensa, fuerte, desgarradora, así es la puesta en escena “Legítima Cordura”, que llega a la nueva temporada de Foro Arcadia.

La locura y la salud mental penden de un hilo demasiado delgado, tanto que en cualquier momento se puede romper y las consecuencias cambiarán definitivamente la vida de Amanda.

Pero ella defiende su estabilidad emocional, aunque sabe que al hacerlo enfrentará un destino incierto y voraz.

La puesta en escena “Legítima Cordura” es una pieza intensa, fuerte y hasta agobiante. La adaptación regiomontana de la obra original titulada “Nuts” o “Me quieren volver loca”, versión hollywoodense con Barbra Streisand, llegó a la nueva temporada de Foro Arcadia.

El riesgo del director Ricardo Traviezo, de montar esta obra era mucho o ninguno porque la obra de Tom Toppor plantea el derecho de una mujer a ser juzgada por homicidio, asumiendo las consecuencias, en lugar de aceptar que sus padres y el psiquiatra defiendan un diagnóstico convenenciero que la salvaría de prisión, pero a cambio la recluiría en una clínica de salud mental.

Amanda repite una y otra vez que la quieren volver loca porque de esa forma, sus papás limpiarían su conciencia culpable de años de abuso y de hacerse de la vista gorda en aras de mantener una posición social. 

Cada uno de los personajes intentará exorcizar sus propios demonios usando a Amanda como pretexto para librarse de los fantasmas del pasado.

La magistrada (Esther Garza) duda si alguna de sus decisiones se han apegado, o no, a lo que realmente es justo.

Y los papás de Amanda quieren a toda costa pretender que nada sucedió. Que él jamás abusó de su hija y que la madre, nunca se refugió en el alcohol para disfrazar la verdad.
El personaje principal es poderoso e inquietante. En la versión de cine, se habló de nominación al Óscar para Streisand y Sylvia Pasquel consiguió con “Claudia”, otra adaptación para teatro sobre la misma idea, el papel que la inmortalizó en los escenarios.

En ambas aristas hay un común denominador: son impactantes a la hora de meterse en la piel de ese oscuro personaje señalado como “loca”.

Traviezo subió al escenario a Ludyvina Velarde para encarnar a Amanda. En todo momento, la actriz pone su empeño para sacar adelante el papel; a veces lo logra, otras se queda en la línea, pero tiene excelente soporte de actores y actrices que sacan adelante la obra.

Diana Perla Chapa, como la madre, tiene algunos de los momentos más fuertes de la historia y Chema Lozano, el padre, se gana el repudio absoluto del público por los secretos que se develan a largo de la obra.

Chapa da un cierre dramático a la puesta en escena alcanzando un clímax que quizás faltó a lo largo de los más de 70 minutos que duró la representación. 

Complementan el reparto Juan Benavides, Luis Homero Cañamar, Miguel Ángel Meléndez y Víctor Reyes. 

“Legítima Cordura” estará en tempo - rada en Foro Arcadia todos los jueves a las 21:00 horas.