JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

ELOY CAVAZOS | Una vida dedicada al Toreo | Roberto Garza | Enero 2019

Por: Roberto Garza
Fotografías: Cortesía de Don Eloy Cavazos y Universidad Autónoma de Nuevo León




Eloy Cavazos
Una vida DEDICADA al toreo

El legendario matador y una de las figuras más importantes del toreo mexicano, nos comparte más de medio siglo de historias y anécdotas.



En la Feria de San Isidro


Quisiera que me recordaran como una persona sencilla, honesta y cercana a los amigos”, nos expresa el diestro Eloy Cavazos, personaje que ha ofrecido más de 1,900 corridas, cortado al menos 3,900 orejas, recibido 20 cornadas y sufrido 14 fracturas en su larga, fructífera y exitosa carrera taurina.

¿Por qué se hace torero Eloy Cavazos? 

“Allá por el año de 1952 a mi padre le ofrecieron el trabajo de cuidar una Plaza de Toros, una placita de madera que se llamó Plaza de Toros Guadalupe. Mi papá no tenía empleo y nos llevó a toda la familia para ayudarle a trabajar ahí dentro de la Plaza, barriendo y dándole de comer a los toros. Como comprenderás, llegaban una cantidad de muchachos ahí a entrenar, ver las corridas de toros y pues era mi plaza de toros, era mía”.

“Fue ahí en esa Plaza donde me gané mi primer dinero. Recuerdo que yo era muy niño, tenía 4 o 5 años y agarré un trapo de ahí de mi mamá y me metí al ruedo de la plaza antes de que empezara la corrida y empecé a torear y la gente me empezó a arrojar monedas, entonces, fue para mí enorme, algo impresionante, porque alguien me prestó una “cachuchita” de beisbolista y la llené de dieces y veintes y tostones y de las moneditas de aquel entonces y ya de ahí yo dije, bueno pues, aquí esta la mata, yo voy a torear cada ocho días que haya corrida aquí en Plaza Guadalupe, yo voy a salir a torear”.

Abriendo por segunda vez la Puerta Grande de las Ventas y de Vista Alegre.



¿Cuándo debuta como novillero Eloy Cavazos? 

“Debuto como novillero en 1964 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para esto, vino una cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes en el año e 1957 y me invitaron a salir a torear ahí con ellos y pues ahí hice el ridículo porque yo nunca había toreado con unas becerritas, que para mi eran unas vacas impresionantes y pues yo estaba muy chiquito. Después mi papá formó una cuadrilla de niños toreros y anduvimos por todas partes toreando, para ya en 1964 poder debutar como novillero”.

¿Cómo recuerda el momento en que salió de hombros por la Gran Puerta en la Plaza de las Ventas en Madrid?

“Antes te platico que nosotros en el año de 1970 sufrimos un accidente automovilístico muy grave, donde se mataron dos toreros: Jaime Bravo y Manuel Silva, quedando yo sin ningún rasguño por un milagro de Dios, entonces me anuncian en la Plaza México, le corto las orejas y el rabo a un toro. Ese día toreaba con el español José Fuentes y con Manolo Martínez y ahí nace la idea de que en 1971 me fuera a presentar a Madrid, a la Monumental de las Ventas de Madrid”.

“Eso era muy arriesgado porque generalmente los toreros, pues compran toros, hacen antes una campaña, se empiezan a familiarizar con el toro español que es más grande, más tosco y más brusco… y yo no, a mí me ofrecieron una corrida en Málaga, llegué, toreé mi corridita y me presentaron para el 20 de Mayo en Madrid. Ahora sí que me echaron con los leones, yo era un chamaquillo, pues tendría como 21 años y pues me rodaron las cosas tan bien que abrí la primer puerta grande”.

“No faltó quien dijera que había sido una “chiripita” y que esto y que el otro y me llevan en el año de 1972 otra vez y me presentan en Madrid y le vuelvo a cortar las orejas a un toro que se llamó Azulejo y que peso 600 Kg siendo eso el 27 de Mayo de 1972, siendo esa la última puerta grande que haya podido abrir un mexicano en la Plaza de las Ventas en Madrid”.

Enrique Ponce, Miguel Abellán y un servidor posando con el Rey Juan Carlos después de una corrida.



¿Por qué es tan emblemática la Plaza de las Ventas en Madrid? 

“Porque es donde las autoridades son más duras y exigentes, donde te presentan toros de gran edad y con pesos de hasta 600 Kilos. Es donde los jueces te ven cómo toreas, dónde colocas la espada, donde te ven todo para no darte las orejas. Mira… yo siempre digo que fue un milagro de Dios, pues había toreros más buenos que un servidor y yo pude hacer ese día lo más importante, lo que se tenía que hacer”.

¿Cómo se prepara Eloy Cavazos después de una cornada para volver al ruedo? 

“Como todo en la vida, cuando tienes un fracaso en tu matrimonio, cuando pierdes un gran negocio, cuando te quedas en la calle, quedas muy marcado. Para uno poder volver a practicar el toreo es muy difícil, como por ejemplo esa última cornada en el pecho que recibí en Madrid, tenía yo apenas unos 25 días cuando me ofrecen la oportunidad de volver a torear y sin poderme olvidar del miedo, ya teniendo un toro enfrente uno sigue adelante”.

¿Cómo le gustaría ser recordado a Eloy Cavazos? 

“Creo he tenido la dicha de que la gente me tenga cariño, ya ves aquí en Guadalupe, le pusieron a una avenida y a una estación del metro mi nombre. Creo que es algo que se ha dado como dijo el Chapulín Colorado “Sin querer queriendo”. Yo quisiera que me recordaran como una persona sencilla, honesta y cercana a los amigos”.

¿Alguna vez soñó Eloy Cavazos llegar hasta donde llegó? 

“Siempre fue muy despacito, yo le pedía siempre a Dios que no me fuera a lastimar un toro para terminarle su casa a mi mamá, porque de repente toreaba tres o cuatro corriditas y compraba block, cemento y varilla, luego me lastimaba un toro y me quedaba parado. Mi ilusión era darle una casa a mi mamá, luego era tener una casa para mi. Siempre fueron metas cortitas y pues por eso yo nunca soñé con que me favoreciera el Patrón tanto como lo hizo conmigo”.

¿Cuáles han sido sus mayores retos en la Fiesta Brava? 

“Me topé con problemas físicos, creo que por ahí que no me favoreció mucho el crecer y el tener que lidiar con toros muy grandes, pues sufría mucho al no alcanzarles para entrarles a matar”.

“El poder conservar una disciplina también fue un reto, lo hemos platicado ya con el amigo Alfredo Jiménez y con varios más que han sido profesionales, y es que se te vienen varias tentaciones, se te aparece el Diablo por todos lados. Entonces el toro era un animal que siempre pesaba lo mismo, siempre tenía la misma edad, siempre tenía la misma fortaleza, pero yo cada año era más viejo, entonces toda esa disciplina había que irla resolviendo a nuestro favor. Luego venían nuevos toreros que traían nuevas ideas y nuevas formas de torear y tenerte que aplicar a ellos, de lo que hacían ellos para no quedarte atrás y pues fueron retos difíciles. Inclusive competir con toreros como Manolo Martínez, Curro Rivera, Mariano (Ramos), toreros que eran muy buenos, entonces yo decía, de que forma yo puedo superarlos, y pues con disciplina, con mucha disciplina y me les fui emparejando hasta, aunque quede mal en decirlo, los fui rebasando a base de disciplina, ya que fue muy importante”.
Con el artista plástico Salvador Dalí.

¿Entonces la disciplina fue uno de los valores más importantes para que Eloy Cavazos llegara a donde llegó?

“Yo creo que si, porque como ejemplo, si no sabía matar me agarraba en un carretón a entrarle a matar todo el día, si sentía que no tenía condición física, iba al cerro dos veces al día; nunca fumé, nunca tomé, sigo sin fumar, sigo sin tomar y todo por respeto al toro que es un animal impresionante, que te da mucho miedo y es curioso pero, entre menos disciplina hayas tenido en tu preparación, más miedo te da el torear, dentro de más disciplina lleves, te da más seguridad y fortaleza para salir adelante”.

¿Cómo ve el futuro de la Fiesta Brava en México? ¿En el mundo? 

“Para el futuro lo más importante es que salgan toreros nuevos, que interesen y que lleven gente a la Plaza. Me acuerdo que Don Israel Cavazos, un hombre muy inteligente, un historiador, hermano de mi papá, les dijo un día a mis padres: “Pongan a estudiar a Eloy, esta fiesta se va a acabar, se va a acabar ya, tiene muchos detractores, se va a acabar la fiesta y Eloy se va a quedar en la orilla o en el medio y no lo va a poder superar.” Entonces a la Fiesta Brava la vienen tratando de acabar desde hace muchos años”.

“El problema que tenemos ahora, es que estos aparatitos llamados teléfonos inteligentes, tienen mucha fuerza y llegan a tantas partes y nos pueden hacer mucho daño, pero mira, Eloy Cavazos expuso su vida para el Hospital Universitario, para Bomberos, para el DIF y principalmente para mi familia. No tuve estudios, no terminé la primaria, pero siento que estoy en paz con Dios, pienso que el haberme jugado la vida, hizo que pudiera solucionarle problemas a mucha gente que vivía alrededor mío y alrededor del toro”.

“En relación al futuro de la Fiesta Brava en el mundo, creo que tiene muchos detractores, se dan los toros en Portugal, Francia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y México. En todos lados tenemos esa división de opiniones, donde hay gente que le gusta mucho el toro y gente que no le gusta y no esta de acuerdo con la Fiesta Brava”.

Última Corrida en el Cortijo los Cavazos, Noviembre 2018.



¿Qué ha hecho Eloy Cavazos de altruismo a través de corridas de toros? 

“Me llena de orgullo el poder torear para gente muy necesitada, en el caso del Hospital Universitario por ejemplo, me daba mucha satisfacción el haber toreado y saber que ese dinero iba a ayudar a mucha gente”.

Es común encontrar a personalidades que dicen ayudar, pero es más para su publicidad, ¿Qué opina Eloy Cavazos? 

“Me toco ver a grandes artistas y grandes deportistas irse a retratar con un enfermito, irlo a visitar y retratarse con el, y decía yo ¡no! Llévale para que lo curen, llévale apoyo o lana para que lo curen ya que la responsabilidad social no es sólo sacarse la foto”.

Preguntas rápidas

1. ¿Tres valores más importantes en un ser humano? 
La sinceridad, honradez y disciplina.

2. ¿Qué le faltó por hacer?
Estudiar.

3. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo dentro del Toreo? 
Abrir la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid.

4. ¿Quiénes son los toreros a los que más admira y respeta? 
A todos los admiro y los respeto.

5. ¿Cuál es su mejor recuerdo?
Haberle entregado una casa a mi madre.

6. ¿Cuál es su música favorita?
Me encanta toda la música, cada una en su momento.

7. ¿Cantante favorito?
Marco Antonio Muñiz.

8. ¿Canción favorita?
A mi manera.

9. ¿Programa de TV Favorito?
Tirando a Gol, que conduce Alfredo “El Alacrán Jiménez” por el Canal 53.

Recibiendo la bendición de mi madre





“Para el futuro lo más importante es que salgan toreros nuevos, que interesen y que lleven gente a la Plaza”