- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Cine más allá del Entretenimiento
Cada año se producen numerosas películas de cine social, de conciencia o esperanzador, sin embargo, es todavía difícil para muchas, comunicar su mensaje al gran público.
A lo largo de los años, el cine se ha convertido en una de las principales formas de arte y entretenimiento, al distraer, influir e inspirar a la gente en su vida diaria, al igual que al generar un sinnúmero de emociones y sensaciones a través de la pantalla grande.
Generalmente, una gran parte del cine que consumimos es del tipo de ficción, comedia, acción y animación, géneros comercialmente muy atractivos para los productores cinematográficos; sin embargo, existen muchos otros que sin duda generan mucho más que solo entretenimiento para nuestra sociedad.
De este modo tenemos que uno de ellos es el cine con causa, que engloba a aquellas cintas que tienen como objetivo principal el concientizar sobre temas sociales, políticos, ambientales, humanitarios o de injusticia. Existe también el cine de ciencia, historia y fe, que no solo educa a través de acontecimientos pasados, sino que permite reflexionar al abordar temas espirituales y explorar diferentes creencias de la sociedad.
Cabe destacar que es a partir de este tipo de cine, que podemos concientizar y visibilizar problemas dentro de nuestra sociedad, al igual que sensibilizar a la audiencia sobre temas de derechos humanos e igualdad de género; invitándonos esto también a replantear y reflexionar acerca de nuestras propias creencias y perjuicios, con el fin de contribuir a la apertura de diálogos constructivos y al cambio por hábitos positivos.
En este contexto, me detengo para presentar una excelente cinta titulada, “El Gran Aviso”, realizada por dos mexicanos, Martha Lilia López (productora) y Juan Carlos Salas (director); una película de historias inspiracionales, adaptada de la obra homónima de la escritora Christine Watkins, que nos invita a cuestionar nuestra percepción de la realidad y nos hace reflexionar acerca de un futuro inminente que no podemos ignorar.
Una cinta grabada en 7 países, que se estrenó hace 6 semanas con gran éxito en España, hace 5 semanas en los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y que se estrena el 7 de noviembre en todo México. Indiscutiblemente da gusto ver cómo cintas mexicanas como ésta, son capaces de traspasar fronteras y vencer obstáculos de producción, distribución y falta de apoyo.
Ojalá nuestros gobiernos e instituciones culturales se dieran cuenta de la importancia de impulsar e incentivar este tipo de cine, capaz de convertirse en una herramienta poderosa de cambio y bienestar social, que al mismo tiempo contribuye a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
robgarza@att.net.mx
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps