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LESLIE G. NOVAK, CEO CEDIM THE SCHOOL OF DESIGN | Cedim at The Paris Fashion Week 2024 | ROBERTO GARZA | Octubre 2024
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Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Cedim
Fotografía: Cortesía Cedim
LESLIE G. NOVAK, CEO CEDIM THE SCHOOL OF DESIGN
Cedim at The Paris Fashion Week 2024
Para Leslie G. Novak, CEO del CEDIM The School of Design, el poder liderear el diseño mexicano en el escenario global del Paris Fashion Week, es una inversión que la enorgullece, pero que también diferencia a la institución que preside: “Que tu universidad te ofrezca la oportunidad de vivir esta experiencia, es algo de gran valor para el portafolio de los estudiantes”, menciona.
¿De dónde surge el nombre Rethinking Heritage?
Rethinking Heritage toma como inspiración las culturas prehispánicas, el trabajo de conceptualizar y traer al presente en prendas que usaríamos hoy en día fue algo que los alumnos lograron con acierto. Muestra la herencia de nuestro país. El pasado siempre ha sido fuente de inspiración y en este caso hacer honor a nuestras raíces como país para presentarlo al otro lado del océano, nos pareció algo único.
¿Cuáles consideras son los principales desafíos para los diseñadores que participan en esta edición?
¡Todo! Al inicio representa una mezcla de emociones que se van desenredando conforme avanza el proceso de investigación hasta la selección de las telas. Las cuales muchas veces no se encuentran en Monterrey e hicieron un viaje especial a CDMX para adquirirlas, así como recibir una plática especial parte de Daniel Juárez, curador de la sala maya del Museo Nacional de Antropología de la CDMX.
Todo ello acompañado en un proceso de mentoría por parte de la Dirección de la Licenciatura en Diseño y Negocios de la Moda de parte de la directora Ximena Corcuera, la coordinadora Karina Salazar y un acompañamiento de profesores como Verónica Castillo y Adriana Ivette Molina, del Laboratorio de Patrones, para la parte de construcción, una asesoría con antropología, un viaje de investigación a la CDMX para acompañamiento y asesoría para investigación y sourcing de materiales.
“Las colecciones tienen cada una su personalidad propia”
¿Es difícil el proceso de selección de proyectos?
Más bien es un proceso exhaustivo: se abrió una convocatoria para alumnxs de 6° semestre en adelante durante el mes de febrero de este año con un tema específico y una serie de requerimientos que buscaban comprobar habilidades necesarias para las particularidades del proyecto “Rethinking Heritage”. Con esto se realizaron diferentes filtros para seleccionar a los mejores proyectos con base a su portafolio personal, sus habilidades de investigación, conceptualización, coherencia, calidad y propuesta. Se seleccionaron 7 estudiantes los cuales entraron a un riguroso proceso que duraría los siguientes 6 meses incluyendo asesorías, seguimientos, revisiones y apoyos proporcionados por dirección, docentes y asesores externos.
Para la realización de un desfile de talla internacional, los estudiantes tienen que participar en actividades que abarcaron desde la investigación y conceptualización hasta el bocetaje, diseño, ilustración, sourcing de materiales, exploración y experimentación textil, muestreo y prototipado. Además, llevaron a cabo el desarrollo de las piezas finales, ajustes y pruebas de fitting, la creación de un lookbook, y el fitting final con las modelos, culminando con la presentación del desfile en París.
¿Cómo definirías las colecciones fueron presentadas en este evento?
Las colecciones tienen cada una su personalidad propia. Cada alumno escogió diferentes culturas como fuente de inspiración, en combinación con su creatividad y personalidad de cada uno. Para mí, fantásticas y únicas cada una de ellas.
¿Qué tipo de actividades realizan alrededor de esta plataforma internacional?
Además de la plataforma que representa el desfile para los estudiantes, realizamos visitas a museos, exhibiciones y eventos vinculados a la semana de la moda. Fuimos, a la exhibición del diseñador Azzedine Alaïa por mencionar un ejemplo.
“Además de la plataforma que representa el desfile, realizamos visitas a museos, exhibiciones y eventos vinculados a la semana de la moda”
Para CEDIM, representar el diseño de moda hecho en México en proyectos como Tokio, Milán y ahora París ¿Qué simboliza?
Haber tenido la oportunidad de participar en París -considerada la capital de la moda por excelencia es un paso que simboliza nuestro crecimiento como institución. Una ocasión para celebrar y refrendar nuestra pasión por el diseño.
El fomento del arte y la cultura son parte de las expresiones tienen en CEDIM, cuéntanos sobre el proyecto tendrán en la ciudad en el marco del festival Santa Lucía.
“The New Front Row” es una plataforma que busca desarrollar, promover y consolidar la identidad del Diseño de Moda que existe en el norte del país. En este primer evento, que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre del 2024 en las instalaciones de CEDIM, es parte de la agenda cultural del Festival Internacional de Santa Lucía. Tendremos el orgullo de presentar por primera vez en México la colección de nuestros alumnos que participaron en marco de Paris Fashion Week. Además se presentarán las colecciones de diseñadoras egresadas de CEDIM como Jeanette Toscano y Vero Solís, por ejemplo.
“El haber tenido la oportunidad de participar en París -considerada la capital de la modaes un paso que simboliza nuestro crecimiento como institución”
Qué te gustaría dejar como legado en los alumnos de CEDIM y la comunidad.
Mi mayor legado sería crear un fondo que promueva e impulse el gran talento de los diseñadores y les de herramientas, como esta, para lograr sobresalir y triunfar en esta industria.
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