MONTSE BENASCO | Arte: la llave para salir de la caja | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Cine y verano | EDUI TIJERINA | Junio 2024

Sin audiencia no hay medios

Cine y verano

Temporada caliente para lanzar bombas

Estamos a poco de que comience el verano. La cálida temporada vacacional marca salida para las mejores apuestas de Hollywood, las “bombas” de las grandes casas productoras de cine. Es cuando estrenan las películas a las que se les tiene más fe para jalar altos índices de público a las taquillas y, por tanto, aumentar considerablemente los ingresos a sus arcas.

Aunque hay producciones de distintos géneros, predominan aquellas que se caracterizan por su alto potencial comercial al llevar las figuras más populares como protagonistas, explotar al máximo los recursos de efectos especiales y/o bandas sonoras y, claro, tocar temas que, al momento, estén en el interés de las mayorías. Así, las animaciones, acción, comedias ligeras, ciencia ficción y terror, terminan acaparando las parrillas de programación en las salas.

Esta ocasión, les comparto algunos de los títulos más esperados para el verano del 2024. Todos vienen con altas expectativas. Al final, unos encenderán los ánimos, otros generarán decepciones. El tiempo lo dirá. 


1.- “FURIOSA” (De la saga de “MAD MAX”) en la que Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth llevan el peso de una trama post-apocalíptica dirigida por George Miller.

2.- “BAD BOYS 4”, como un nuevo intento para que Will Smith regrese al gusto del público. Esta vez, junto a Martin Lawrence, retomando sus personajes de Marcus y Mike, bajo la batuta de Adil El Arbi y Bilall Fallah. 

3.- Pixar sigue buscando éxitos de taquilla. Necesita remontar, luego de las tibiezas que han sido sus recientes títulos. Esta vez, la tirada a ganar va con “INSIDE OUT 2”, en cuya trama, la ya adolescente Riley, conoce nuevas emociones (propias de la edad) que pondrán de revés su vida y la de sus padres. Los niños que disfrutaron la primera parte son ahora los “teens” que, apelando a la nostalgia de la anterior y buscando la identificación con la nueva, seguro correrán a los cines.

4.- “A QUIET PLACE: DAY ONE”, el spin-off de “A QUIET PLACE” donde nos contarán el origen de todo el asunto. El reparto está encabezado por Lupita Nyongo y Joseph Quinn, dirigidos por Michael Sarnoski. 

5.- “DESPICABLE ME 4”. En pocas palabras: Gru y sus divertidísimos Minions amenazan con dar la pelea a Pixar (INSIDE OUT 2) en el intento por ser la película animada con mayores ganancias de este cambio de semestre. la película animada con mayores ganancias de este cambio de semestre.

6.- “TWISTERS”. El título el plural ya implica la idea de secuela. Ahora, los protagonistas tendrán que lidiar con tornados gemelos. Si con uno “volaron” camiones, camionetas y hasta vacas, ¿qué pasará con un par en simultáneo? Ya lo veremos al lado de Daisy Edgar-Jons y el cada vez más cotizado Glen Powell.

7.- “DEADPOOL 3” es de las pocas, por no decir que la única, películas de Marvel para el 2024. Llama la atención el cruce de Deadpool -Ryan Reynolds- y Wolverine -Hugh Jackman-, cosa que mueve a pensar en que quieren inyectar fuerza a ambas franquicias para seguir explotándolas. Ojalá les funcione. Imposible no recordar “Freddy VS Jason” y “Alien VS Predator”.

8.- Hace mucho que M. Night Shyamalan no da una. Esperemos que su “TRAP”, con Josh Hartnett y Hayley Mills, interpretando a un padre y su hija adolescente que asisten a un concierto, sin saber que les espera un enorme y peligroso giro, lo saque de la mala racha.

9.- “ALIEN: ROMULUS”. La séptima entrega de la saga detonada por Ridley Scott, viene con Cailee Spaeny como protagonista y Fede Álvarez como director. Se ha dicho que el propio Scott quedó impresionado al ver el primer corte. Eso sería una buena referencia, a menos que sea sólo un gancho para llamar la atención de los seguidores.


10.- Al fin, luego de tantos años de espera, llega “BEETLEJUICE 2” con Tim Burton como director y Winona Ryder y Michael Keaton, junto a Jenna Ortega, como estelares. 

11.- “JOKER: FOLIE A DEUX” de Todd Phillips. Esta vez, Joaquin Phoenix comparte protagónico con Lady Gaga, en el papel de Harley Quinn. Hay muchos emocionados por esta producción… otros, desde el tráiler, ya se niegan a verla. Habrá que dar oportunidad a esta continuación con un formato musical. Un formato arriesgado, dado el tono anterior, con el que no todos están felices.

12.- “SMILE” fue una grata sorpresa para el público amante del horror y el terror. Por eso no sorprende que esté por llegar “SMILE 2”. La buena esperanza es que Parker Finn repite como director.

13.- “GLADIATOR 2”, una secuela que parecía imposible viene liderada por Ridley Scott, que ahora se concentra en una historia que ocurre muchos años después del punto en que termina la primera.

Además, también están por llegar: “WICKED: PART 1”, “MUFASA” (Sí, una precuela de “THE LION KING”), “SONIC 3” y el remake de “THE CROW”.

Mención aparte, la esperadísima versión de “NOSFERATU”, remake de la película de 1922, del director F.W. Murnau (que ya tuvo otra en 1979, con Klaus Kinski, dirigido por Werner Herzog) Este año, la responsabilidad de dirección recae en Robert Eggers, aclamado por “The Witch” y “Lighthouse”.

Son muchas películas para tan poco tiempo. Siempre nos quedarán algunas “para ver después”. Lo bueno es que, como en todo caso de aumento en la oferta, somos nosotros, el público, las audiencias, los que salimos ganando. Nos toca elegir… y elegir bien.

Edui Tijerina Chapa 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 
Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.