VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Efecto del efecto | PLÁCIDO GARZA | Abril 2024

Foto: Cortesía DETONA

Irreverente

Efecto del efecto

1,200 millones de pesos cuesta el apoyo de México a migrantes venezolanos.

Les platico: La mayor migración del mundo ocurre en Venezuela. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, han salido de ese país 9.5 millones de personas, de acuerdo a una investigación periodística de mi equipo en la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNU); en Amnistía Internacional; en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Es la mayor diáspora del planeta, por encima incluso de las registradas en Siria, Afganistán y Ucrania, países en guerra. Las mismas fuentes revelan que de enero 2023 a noviembre del mismo año, la migración de Venezuela pasó de 7 millones 180,000, a 7 millones 720,000. La más rápida del mundo.

En un reciente viaje que hice con mi equipo a Caracas, platicamos con Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y me advirtió que las citadas cifras abarcan solo a los migrantes concentrados en 23 países. Pero cuando pusimos a trabajar a mi BigData en sus oficinas de la avenida Bolívar, ampliamos el alcance a 400 ciudades de 90 países.

Entonces, la cifra superó a los 10 millones. Cruzando los datos de esos organismos internacionales, tal es el número más actualizado de venezolanos que han huido de su tierra en busca de mejores condiciones de vida. 

Para visualizar la magnitud de la cifra, Páez me dijo que si esos 10 millones de venezolanos que han salido de su patria en el siglo XXI, constituyeran un Estado independiente, superaría en número a las poblaciones de 140 países del mundo, de un total de 195. Ahora, vean esto: Cuando Chávez asumió como presidente en 1999, Venezuela tenía una población de 25 millones, de acuerdo a información del INE, el Instituto Nacional de Estadística de ese país.

La misma fuente revela que a los dos años, la población disminuyó a 23 millones. Una baja sin precedentes en la historia moderna del mundo. Con decirles que ni durante la II Guerra Mundial se produjo una disminución tan sensible en la población de los países que fueron invadidos por Hitler, según los registros que obtuve en el Museo “Memoria y Tolerancia” o del Holocausto, en la Ciudad de México.

Entre el 2001 y 2011, la población venezolana volvió a crecer, pero solo en 4 millones de habitantes, al pasar de 23 millones a 27 millones en ¡diez años! Esa fue la tasa más baja del mundo en población, durante tal periodo. 

Venezuela volvió a romper sus propios récords, pues de 2011 a 2023, la población subió apenas en un millón de personas, debido a las políticas de repatriación implementadas por varios países, Estados Unidos el principal de todos los 90 donde se asientan los venezolanos.

En febrero que estuve allá, la población oficial de Venezuela es de 28 millones 838,000, según el INE de dicho país. Según las mismas fuentes, los principales receptores de venezolanos en el mundo son:

  • Colombia: 1,000,000. 
  • Panamá: 180,000. 
  • México: 107,222, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Más del 90% de la migración forzada venezolana se concentra en el continente americano. El 19 de octubre de 2022, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que en solo siete días de ese mes, Estados Unidos deportó a México a 1,700 venezolanos que habían cruzado la frontera ilegalmente. 

Esto se dio en cumplimiento a la Norma del Título 42 que rige en ese país para el tema migratorio. El día que Ebrard emitió tales declaraciones, según él mismo, había en México 77,000 venezolanos asentados aquí en forma permanente. Datos que obtuve del INM revelan que al 1 de enero de 2024, el número oficial de venezolanos en México era de 107,222.

¿Cuánto cuesta el apoyo ordenado por el Gobierno Federal?

Aunque el número de venezolanos en México aumenta día a día, tomemos esa cifra para calcular el monto de la ayuda anunciada por la Canciller, Alicia Bárcena. 

Ahora, lean esto que no ha sido revelado ni aclarado por el gobierno mexicano:

1. La ayuda de 110 dólares mensuales abarcará seis meses, que multiplicados por los 107,222 venezolanos censados, da un total de 1,200 millones de pesos, que la Canciller mexicana no dijo de dónde van a salir. Martha Bárcena tampoco dijo a partir de qué mes y hasta cuál se dará dicho apoyo, pero una fuente que tengo en la SRE me confió que comenzó a darse desde el 1 de enero y como son bien cuidadosos ellos de los tiempos electorales, abarcará nada más hasta el 31 de mayo. Lo “bueno” es que a los recipiendarios se les está pidiendo que al final de los seis meses tengan la bondad de regresarse a Venezuela ¿okay? Allá los estará esperando Maduro para mandar a muchos de ellos al temible Helicoide, la prisión de Roca Tarpeya, donde están encerrados más de mil presos políticos.

2. Debido a que el personal del INM es muy eficiente, tienen perfectamente ubicados al 95% de los venezolanos asentados en México y por eso, 101,860 cuentan con sus respectivas credenciales del INE. En consecuencia, podrán votar el próximo 2 de junio, como lo haremos los mexicanos. Conste, no cuentan con nacionalidad mexicana porque eso sí se lleva de perdido dos años, pero como necesitan un documento oficial para recibir sus 110 dolarotes mensuales, a algún iluminado de la 4T se le ocurrió que la mejor manera era tramitarles en fast track sus INE´s, como todo un gesto humanitario, tan propio de los mexicanos.  

¿Qué tal, eh? Ahí tienen al gobierno buena onda que tanto quieren los enajenados fanáticos de la 4T, regalando dinero de nuestros impuestos, mientras millones de mexicanos mueren todos los días por falta de medicinas,hospitales, comida y asesinados por criminales que han tomado por su cuenta a este noble país que todo aguanta… hasta ahora.

CAJÓN DE SASTRE:

Estoy en contacto con la comunidad de haitianos varados en Monterrey, en su ruta a Estados Unidos. Muchos de ellos están albergados en el Comedor de los Pobres, de la Parroquia Santa María Goretti. Cuando se enteraron de esta ayuda del “bondadoso” gobierno mexicano a los venezolanos, me dijeron que ellos se van de lado con 50 dólares al mes y que prometen ahorrar para regresarse a su país en menos que canta un gallo. Recuerden que ellos hablan francés y el símbolo de los galos es precisamente un gallo.

Plácido Garza
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com 

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América