JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

RODOLFO AGRELLA, WORLDCLASS EDUCATOR | CEDIM y la nueva visión del diseño arquitectónico | ROBERTO GARZA | Marzo 2024

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Rodolfo Agrella / Cedim



RODOLFO AGRELLA, 
WORLDCLASS EDUCATOR
CEDIM y la nueva visión del diseño arquitectónico

La evolución de la arquitectura y el diseño a lo largo de la historia, ha sido influenciada por diferentes factores culturales, sociales, tecnológicos y económicos; convirtiéndose en un proceso continuo de cambio y adaptación capaz de reflejar necesidades, valores y aspiraciones de las sociedades en cada una de sus épocas.

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de charlar con el arquitecto y diseñador venezolano Rodolfo Agrella, que nos compartirá su visión en diseño y arquitectura, al igual que el papel que estas juegan en la siempre cambiante sociedad actual. 

¿Cuál es tu visión y enfoque en el diseño arquitectónico?

Para mí y mi equipo, es muy importante entender el diseño como una herramienta base que puede aplicarse a cualquier disciplina, los mismos criterios proyectuales de arquitectura los aplicamos al desarrollo de una experiencia, un proyecto gráfico, un producto masivo, un objeto culinario o la Dirección Creativa de cualquier cosa. De esta manera, tejemos múltiples disciplinas bajo un mismo proceso y potenciamos los resultados.

Colección ARA

¿Cuáles son los principios y valores que guían tu trabajo como arquitecto?

Personalmente, practico mucho la disciplina y la auto-regulación. Entender el verdadero propósito de lo que hacemos, la función de lo que proyectamos, la expectativa y el presupuesto del cliente. En el estudio, hacemos mucho trabajo de introspección a la hora de proyectar, y procuramos identificar el alma del proyecto antes de diseñar, encontrando así, la idea base verdadera, para a partir de allí, desarrollarla.

¿Qué proyectos arquitectónicos te han inspirado a lo largo de tu carrera?

Más que proyectos, diría experiencias. Estudiar en la Universidad Central de Venezuela, una joya de la arquitectura Moderna del siglo pasado, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue sin duda una gran inspiración, puesto que su arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integró hábilmente las disciplinas de arquitectura, arte, paisajismo e iluminación para generar el entorno del “Hombre Nuevo”.  

Mi paso por el Politécnico de Milano, en Italia, también influenció mi percepción del valor del diseño en la cotidianidad y cómo la cultura europea lo asume, valora y vive. Ni hablar de las dinámicas culturales y constructivas en mi actual ciudad, Nueva York, donde resido desde hace una década y donde no dejo de sorprenderme debido a su diversidad y energía.

“Es nuestro deber como creadores, pensar y manifestar nuestra propuesta del futuro”

¿Qué papel crees que juega la arquitectura en la sociedad actual?

Desde el inicio de la humanidad, la arquitectura ha fungido como escenario de nuestro desarrollo, al igual que como testigo de cada época. Actualmente, siento que hay un vacío de ideas, de entender cuál es nuestra función como “escenógrafos de la humanidad” y cómo queremos que la sociedad habite y evolucione.

Proyecto ICFF + WDM 2023.


¿Cuál ha sido tu proyecto arquitectónico más significativo de tu carrera?

¡Diseñar una galleta! Aunque suene paradójico, porque ser un elemento comestible, ha sido una de las experiencias más significativas de mi carrera. No es fácil entender la complejidad de una masa, su comportamiento pre y post horneado y su forma e integridad estructural. Fue un proyecto de microarquitectura, extremadamente complejo, pero muy gratificante.

“Es muy importante entender el diseño como una herramienta base que puede aplicarse a cualquier disciplina” 

¿Cómo integras la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en tus diseños?

De múltiples formas, estudiamos el Carbon Foot Print de nuestros proyectos, procurando usar materiales y productos locales, cuyos fabricantes respeten el debido proceso ambiental. Nuestros proyectos se basan en ideas sólidas que perduran en el tiempo, siendo esto, el acto más sustentable que existe de acuerdo a mi perspectiva. Lo mínimo, con el mayor impacto a lo largo del tiempo.

Proyecto Bernhardt Design – NeoCon 2022.

¿Qué consejos le darías a los arquitectos emergentes que están empezando en la industria?

¡Que viajen! y que estudien otras culturas, mientras que al mismo tiempo celebren la propia. Que se informen también de técnicas de producción tradicionales y de las últimas tecnologías y que asuman su rol como futuros creadores desde el inicio, con mucha profundidad y navegando en las aguas desconocidas de otras disciplinas. Los retos siempre ayudan al crecimiento.

“Debemos entender el verdadero propósito de lo que hacemos, la función de lo que proyectamos, la expectativa y el presupuesto del cliente”

¿Qué retos ves para el futuro de la arquitectura y cómo crees que deberían abordarse?

El futuro empieza hoy, es nuestro deber como creadores, pensar y manifestar nuestra propuesta del futuro, respetando los recursos naturales y trazando un mapa para el tránsito de la sociedad. 

Rodolfo Agrella, arquitecto nacido en Caracas, se destacó graduándose con honores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Con una carrera sólida, ha incorporado formas audaces y sensuales en proyectos, fusionando gráficos y conocimientos de colores. Desde 2014, con sede en Nueva York, ha colaborado con empresas como Juniper Lighting y WeWork Int., siendo Creative and Design Director. 

Su set “Shadow” ganó el German Design Award 2015, y sus Alfombras Memorabilia están en la Colección Permanente del Salone Satellite. Agrella ha participado en exposiciones en lugares destacados como el Salone Satellite de Milán y la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

Reconocido internacionalmente, su trabajo ha sido elogiado en publicaciones como Corriere della Sera y Architectural Digest, destacando su habilidad para traducir la sensualidad tropical al diseño contemporáneo. Recientemente, ha sido parte del jurado de selección de proyectos del Salone del Mobile en Milán y fue asignado Art Director de ICFF en Nueva York.

Invitado por la carrera de Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores del CEDIM.

“Desde el inicio de la humanidad, la arquitectura ha fungido como escenario de nuestro desarrollo, al igual que como testigo de cada época”


Proyecto para Steinway and Sons – Gran Nichetto.


CEDIM WORLD CLASS EDUCATORS

Diseñadores, estrategas, artistas e innovadores internacionales visitan semestralmente los salones de clase de CEDIM brindando a los estudiantes una perspectiva global en técnicas y conocimientos de tendencia. 

Es mediante el programa World Class Educator, que tiene como finalidad que destacados profesionistas de diversas disciplinas creativas alrededor del mundo se conviertan en mentores de los alumnos y alumnas de CEDIM. Compartiendo su experiencia, talento y trabajo para guiar a los estudiantes en sus proyectos reales.

Los mentores internacionales enriquecen el proceso de enseñanza dado su procedencia geográfica y pertenencia cultural y étnica. Al ser facilitadores que ayudan al estudiante a identificar su propio proceso de desarrollo creativo e intelectual. De esta manera, CEDIM promueve el diseño global al mismo tiempo que resalta el aprendizaje local.