JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Rev(b)elada | GABRIELA ARENAS | Marzo 2024

Por: Gabriela Arenas   
Fotografía: Internet



Rev(b)elada

Se presenta en México la obra de la enigmática fotógrafa estadounidense Vivian Maier

Para el deleite de los amantes de la fotografía, el Museo Franz Mayer, comprometido con la cultura y el arte, presenta por primera vez en México, la obra de la enigmática fotógrafa Vivian Maier, muestra que incluye más de 250 piezas entre fotografías, cámaras y objetos personales de la artista. 

La curaduría corrió a carga de Anne Marín, galardonada en 2022 como “Curadora del Año” en los premios Lucie. Esta exposición ha sido presentada en Italia, Corea del Sur, Francia y ahora en México, para viajar después a la ciudad de Nueva York.

En el mundo del arte fotográfico, existen figuras que destacan por su enfoque único y capacidad para capturar momentos y emociones de manera excepcional. Uno de esos talentos es sin duda Vivian Maier, fotógrafa autodidacta, cuyo trabajo fue descubierto por casualidad en el año 2007, cuando John Maloof adquirió una caja de negativos fotográficos en una subasta local en Chicago. Al revelar los negativos, Maloof quedo impactado por la calidad y singularidad de las imágenes, iniciando una búsqueda exhaustiva para descubrir quién era la persona de las fotografías.



SIN EMBARGO, ¿QUIÉN ES VIVIAN MAIER?

Vivian Maier nace el primero de febrero de 1926 en Nueva York, trasladándose después a Chicago, para vivir ahí gran parte de su vida. Tendría una infancia difícil, viviendo en hogares de acogida y teniendo una relación complicada con su madre.

A lo largo de su vida, trabajaría como niñera y empleada doméstica, siempre llevando con ella una cámara para capturar los momentos y escenas que encontraba en su entorno. Sin duda, había encontrado en la fotografía, una forma de escape y expresión.

Su obra se caracteriza por su enfoque en la vida urbana y cotidiana, capturando sus fotografías momentos íntimos y genuinos de personas anónimas. A través de su lente, Maier nos invita a reflexionar sobre la belleza de lo ordinario y la fugacidad de la vida.

Sus composiciones son cuidadosamente elaboradas, con una atención meticulosa al detalle y una habilidad innata para captar la emoción en cada imagen.

A pesar de su gran talento, nunca buscó la fama, ni el reconocimiento público, siendo para ella su trabajo una forma de expresión personal. 

La exposición “Rev(b)elada: Vivian Maier Fotógrafa” es mucho más que obras de arte expuestas, es una visión de su pasión por la expresión artística, comunicando mensajes profundos y emocionales al espectador.

Sin duda su legado perdurará, inspirando a las generaciones futuras a través del poder de su lente.

gabyarenas1@gmail.com