JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Cinelebu y Chileactores | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina Chapa
Fotografía: Cortesía CINELEBU


Cinelebu y Chileactores

Sinergia de apoyo a los talentos histriónicos

S in lugar a duda, los actores y actrices son pieza clave en el mundo de la narrativa audiovisual. Siempre, pase lo que pase, toman sus personajes, los apropian y les dan energía y movimiento, llevándolos por diversas situaciones y emociones para, así, tomarnos de la mano y guiar a otros mundos, a otras vidas, a otros sueños.

Justo esa premisa está grabada a fuego, desde hace más de tres décadas, tanto en la agrupación Chileactores, como en la Fundación Gestionarte, las cuales no sólo acompañan a sus socios, también los apoyan económicamente, con aportes sociales, formativos y sobre todo con compañía, velando como siempre por sus derechos y bienestar.

Y es que no importan las circunstancias, el trabajo que ha desarrollado la entidad se ha mantenido y fortalecido con el paso de los años generando, también, un nexo indisoluble entre los artistas y el público. Un puente que en los últimos años fue más importante que nunca, y hoy que paulatinamente las puertas de los espacios artístico-culturales se han vuelto a abrir, valoramos incondicionalmente. 

El rol creador, reflexivo y social de los artistas es fundamental para todos los pueblos, por eso, desde CineLebu, se valora especialmente la alianza que desde hace años tiene con Chileactores y que permite contar incondicionalmente con el conocimiento y talento de sus socios. Así, se agradece y valora profundamente la extensión de ese compromiso a través de la entrega anual del Premio Especial a la Actuación, que otorgan en las categorías Mejor Actriz y Mejor Actor, para los intérpretes que cada año participan en la competencia de Ficción Regional. 

El Premio Especial de “Chileactores” del Festival Internacional de Cine de Lebu, es un reconocimiento que, además, promueve y destaca el rol de actores y actrices en la filmografía nacional, desde las regiones, visibilizando sus trabajos y el de los realizadores locales para apoyar la difusión del cine chileno.