JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Anuncia CONARTE convocatorias artísticas 2024 | Marzo 2024

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CONARTE


Anuncia CONARTE convocatorias artísticas 2024

A través de 36 convocatorias, CONARTE otorgará 418 apoyos, premios y becas para las distintas disciplinas artísticas.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, lanza las convocatorias para el fomento a la creación y el desarrollo artístico. Un total de 36 convocatorias se estarán lanzando durante el 2024, se trata de un monto de 18 millones 169 mil 638 pesos en premios y apoyos para las distintas disciplinas artísticas, esto representa un aumento del 84% en relación a la inversión del año anterior. 

Estas 36 las alternativas son un llamado a artistas emergentes y profesionales de la creación artística, la investigación y la academia para que, desde las diferentes disciplinas artísticas, apliquen para llevar a cabo sus proyectos y dar a conocer sus propuestas y discursos.

CONOCE LAS CONVOCATORIAS QUE YA ESTÁN PUBLICADAS

Apoyo para estudios nacionales e internacionales 2024. Para artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística, que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: arquitectura, artes plásticas, cine, cultura infantil, danza, diseño, expresiones artísticas urbanas, fotografía, literatura, música, patrimonio cultural, promoción cultural y teatro, que busquen realizar cursos de especialización, concluir estudios de licenciatura (aplica sólo para el último año de estudios), o cursar algún posgrado, en instituciones educativas de excelencia a nivel nacional o internacional, buscando fomentar la profesionalización en las distintas disciplinas artísticas. Las actividades podrán realizarse de forma presencial y a distancia.  

Convocatoria Programa FINANCIARTE 2024 Primera, Segunda y Tercera Emisión. Para todas aquellas personas que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: arquitectura, artes plásticas, cine, cultura infantil, danza, diseño, expresiones artísticas urbanas, fotografía, literatura, música, promoción cultural, patrimonio cultural y teatro, a presentar solicitudes de apoyo en las siguientes categorías: 

a) Formación artística profesional no formal. Los apoyos se destinarán para cursar talleres, diplomados, cursos y seminarios, en instituciones educativas y culturales de prestigio, nacionales o extranjeras. 

b) Difusión fuera del estado de los creadores y sus obras. Los apoyos serán otorgados para realizar actividades de interés público, que promuevan la difusión de la obra de artistas e intelectuales en exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, festivales y presentaciones, entre otros, avaladas por instituciones culturales nacionales o extranjeras.

Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación. Es un programa de reconocimiento anual, creado por CONARTE para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadora(e) s de Nuevo León, a través de un fondo financiero que otorgará hasta 10 becas. 

4° Premio Estatal Arte Nuevo León. Con el objetivo de mostrar los procesos de producción y creación de las múltiples disciplinas de las artes visuales, se convoca a los artistas visuales residentes en el estado de Nuevo León a participar en la exposición colectiva PREMIO ESTATAL ARTE NUEVO LEÓN 2024, en la que podrán ser seleccionadas obras de las disciplinas de pintura, dibujo, collage, fotografía, multimedia, nuevas tecnologías, instalación, gráfica y obra tridimensional.

Creadores:

Primer lugar: $160,000.00 (CIENTO SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). 

Segundo lugar: $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).