JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Por: Edui Tijerina
Fotografía: Cortesía CINELEBU

Caverna Benavides, donde todo comenzó

Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides

Generar y promover cultura para bien de todos

La “Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides” es una Institución chilena sin fines de lucro que beneficia a diferentes comunidades de la Región del BíoBio en general y de la Provincia de Arauco, en particular, a través del cine y quehacer audiovisual.

Esta Agrupación realiza un fuerte trabajo de descentralización, formación de audiencias a través de “Escuela CineLebu” y de internacionalización para generar mayor visibilidad a la región y atraer, a través del programa “Filma BíoBio”, desarrollado desde el 2010, mayores producciones, con la difusión de la región como locación.

La Agrupación “Caverna Benavides” está dirigida por Claudia Pino, quien además de Presidenta es su representante legal. También, Gonzalo Alberto Fredes Cerda (Tesorero) Paola Alejandra Saravia Henríquez (Vicepresidenta) y Diego Mauricio Saavedra Rodríguez (Secretario)

La misión de este consolidado equipo de trabajo es, principalmente, la de contribuir y fomentar a la creación y promoción de actividades culturales, a través de diversas vías de fomento creativo, audiovisual y turístico, considerando, como unos de los ejes, la internacionalización de la Región del BíoBio y la Provincia de Arauco.

El plan maestro se concentra en aportar a la industria creativa programas de todo tipo y del más alto nivel, desde una perspectiva de complementariedad al resto de la oferta cultural, atendiendo a las manifestaciones culturales artísticas no cubiertas por otros agentes de fomento del territorio que puedan resultar del mayor interés para el público en general.

Precisamente, considerando lo anterior, se incluyen el fomento a la formación y creación audiovisual en la Región del Bíobio. Todo, con miras a ser un referente en la industria audiovisual chilena a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la vida cultural, fomentando la interculturalidad, generando desarrollo y economía local y regional, fortaleciendo el capital humano a través de la formación, innovación y la estructura de redes, aportando en descentralización, acceso, y oportunidades para los habitantes de la región.

Uno de los principales aportes de esta agrupación, encaminado a combinar todos sus objetivos, es el Festival Internacional de Cine de Lebu que, hoy por hoy, ofrece cada vez más posibilidades de descentralizar, visibilizar, motivar, internacionalizar y profesionalizar el interés creativo y de producción audiovisual tanto de realizadores chilenos como los internacionales que ven a este certamen como un gran escaparate de su trabajo para el mundo.