GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

PIEDAD CARMENTA | Llevará ‘Llorona’ a la pantalla grande | ROBERTO GARZA | Diciembre 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Piedad Carmenta

La escritora Piedad Carmenta Rojas


PIEDAD CARMENTA
Llevará ‘Llorona’ a la pantalla grande

Se espera que ‘Llorona’, reciente novela de la escritora Piedad Carmenta, pueda comenzar su rodaje durante el segundo semestre el 2024 para estrenarse en la pantalla grande en 2025.

Para Piedad Carmenta Rojas, el hablar de su última novela ‘‘Llorona’’ es siempre algo muy especial. La también empresaria y productora colombiana, quien ha dedicado parte de su vida a escribir poesía romántica, ambiental y social, nos comparte a continuación, los orígenes del libro, en el que su autora nos convida a ser partícipes de un desenlace inesperado que se elabora desde vivencias comunes, desatadas en medio de un entorno que propicia cambios abruptos, irreverentes y complejos.

¿‘Llorona’ es una obra original o una adaptación?

Es una obra original mía, que nace a raíz de que ‘Llorona’ aparece un día en mis pensamientos, obligándome de cierta forma, a escribir lo que sería la base de la historia. Importante, es qué mientras empezaba a escribir, me ocurrió algo que me motivó, todavía más, a escribir la historia que ahora se ha convertido en mi última novela.

¿Qué fue eso que ocurrió?

Se me apareció una novia cerca de la medianoche, por la cámara de seguridad de mi casa.

Me impresionó mucho, pero en lugar de darme miedo, me entusiasmó y me puso muy feliz, confirmándome que debía escribir la historia de esa novia que acababa de ver. Recuerdo que llevaba apenas dos hojas escritas de la historia en ese momento. 

¿La novia que se convertiría en ‘Llorona’, es distinta a otras que se conocen?

Efectivamente, porque si mal no recuerdo, el mito de ‘La Llorona’ que nace en México, es el del alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y que luego arrepentida, los buscaba por las noches, asustando con su llanto a todo aquel que la escuchaba.

De hecho, existe otra versión de ‘La Llorona’ en España, que es una mujer que se casa enamoradísima con su esposo y después de formar una bella familia, a él se lo llevan a la guerra, de donde nunca vuelve, muriendo ella esperándolo poco después.

Mi ‘Llorona’ es colombiana y no es señora, sino una joven novia con una historia muy particular.

‘‘Llorona’’, una obsesión más allá de la muerte.

Pero platícanos más sobre esa novia que apareció en la cámara de seguridad.

Muchos pensaron que la ‘novia’ que apareció en la cámara de seguridad era un montaje, pero ya se analizaron las imágenes y no se ha encontrado nada que señale que no sea real. 

Háblanos acerca de la novela y de la ‘novia’.

‘Llorona’ es una historia de amor, pasión y dolor. Es una novela que habla acerca de una ‘novia’ que muere antes de poder casarse con un amor ‘imposible’.

Es una historia muy bien desarrollada, que me gustaría que todos pudieran primero leer y luego ver en la pantalla grande.

¿Tienen ya avances en la preproducción cinematográfica de la ‘Llorona’?

Actualmente se está escribiendo el guion de la película por Carlos Cortés Rojas y para la cinta también ya tenemos a un director de gran experiencia que está muy interesado en el proyecto, su nombre es Harold de Vasten.  

Nuestro plan es que la película pueda salir como cinta independiente y posteriormente podamos trabajar con una distribuidora para llegar a más salas.