GABRIEL DURÁN | El cine como ventana de nuestro verdadero yo | EDUI TIJERINA | Febrero 2024

La noche del asesino | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Diciembre 2023

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Cortesía

Max Raúl Sampayo Climaco Actor, dramaturgo, novelista, historiador, cantante, compositor y músico. Discípulo de los maestros, Guillermo Alanís, Rogelio Villarreal y Rubén González Garza.

La noche del asesino

Rodrigo Levar le vuelve aportar al teatro ahora con “Minotauro”, un thriller psicológico que tuvo su estreno la noche del viernes 2 de noviembre en DramáticoMx.

Muy al estilo y escuela de Levar, la obra se mueve en constantes sobresaltos con los que el público, que llenó la sala, salió satisfecho, ovacionando al final el trabajo de los actores y del director.

“Minotauro”, sin proponérselo, evoca un poco a “The Summer of Sam”, (“La noche del asesino”), aquella película de 1999 dirigida por Spike Lee, que habla de un asesino serial que mata a sus victimas en las calles sórdidas de New York.

Mabel Bárbara Dávila Es su debut profesional en Teatro, ha tomado clases de actuación desde los 12 años, ha participado en diversas obras a nivel escolar y formó parte de la película Leones 407 de RoMa Teatro. “Actuar es lo que más disfruto del arte”.


“Minotauro” tienes sus detalles muy marcados, por ejemplo un tema (“L’amour est un oiseau rebellle”) bien marcado de entrada y salida para dar por terminado cada acto, también tiene un guión que se mueve a obra y capricho de director, que va del humor negro a lo dramático.

Los hilos de la trama se mueven de menos a más.

Todo se desarrolla en un escenario donde las noticias son alarmantes: un asesino anda suelto matando por doquier a mujeres indefensas.

Rodrigo Levar Dramaturgo, Director y Maestro de Teatro. Actor Productor y Director General de RoMa Teatro. Ha escrito más de 60 obras para teatro, cine y televisión. Sus obras han sido llevadas a más de 19 países.


Teo, (Oscar Gordillo) juega el rol de un ministerial que anda en busca del criminal y las hipótesis que arroja no son nada cercanas a la realidad.

Mabel, (Barbara Dávila), hermana menor de Teo, es joven, quiere divertirse y no le importa desafiar el peligro con tal de pasar un momento agradable con sus amigas.

Milán Janitzio Caballero Egresado del CEA de Televisa, ha participado en teatro, cine y televisión en más de 30 producciones, ha sido también conductor de televisión para el Canal 53 de Monterrey.


Los ca minos de Teo y Mabel los llevan a relacionarse con Max, (Raúl Sampayo Climaco), padre de Ariadna, (Alejandra García) y Milán, (Janitzio Caballero) una familia de muchos contrastes que tienen mucho por ocultar.

Dalia, (Dubelza Moreno) es la dueña de un antro donde todo lo inimaginable puede suceder.

Teo Oscar Gordillo Actor con 16 años de experiencia en teatro con exitosas temporadas en todos los teatros de Monterrey, ha hecho cine y series para distintas plataformas. Así como cortometrajes que han sido seleccionados en distintos festivales.


Rodrigo Levar gusta constantemente de provocar las emociones del público y hacerlo partícipe de la obra y eso se agradece ya que no permite que haya tregua ni posibilidad alguna de caer en lo pasivo.

El público hace sus propias conjeturas y señala y acusa a cada uno de los sospechosos, sin imaginar que Levar siempre tiene un as bajo la manga para sorprender a los presentes.

Ariadna Alejandra García Inició su formación artística desde los 7 años. Ha participado en teatro, cine y comerciales. Ha participado en teatro musical con la UDEM. En RoMa ha formado parte de proyectos para teatro, cine y televisión.


“Minotauro” es una muy buena apuesta teatral, con invitados, buen equipo de actores y un director que siempre apuesta a ganar. 

Dalia Dubelza Moreno Actriz con 20 años de trayectoria con amplia experiencia en teatro, ha participado en películas, comerciales, cortometrajes, videos institucionales. También se desempeña como Maestra de Teatro para niños y adolescentes