VERO MARCOS | El arte de transformar positivamente a la gente | ROBERTO GARZA | Mayo 2024

Exaltan tradiciones con exhibición del paso de la Mariposa Monarca | CLAUDIA ALMARAZ - POSTA | Noviembre 2023

Por: Claudia Almaraz - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Exaltan tradiciones con exhibición del paso de la Mariposa Monarca

El colectivo Ruma Arte y Comunidad, en conjunto con la presidencia municipal buscan exaltar las tradiciones de Día de muertos y el paso de la mariposa monarca en Saltillo.

Con el fin de poder recuperar las tradiciones populares como la del día de muertos, integrantes de la plataforma Ruma Arte y Comunidad, iniciaron recientemente, la instalación de decoración para esta celebración en callejón Santos Rojo y la Plaza de Armas de Saltillo, pues ambos lugares forman parte del Festival del Paso de la Mariposa Monarca, que se une al Festival de las Ánimas.

Nicté Ruiz, directora de Ruma, destacó que lo que podrán admirar los visitantes a esta exposición, es el trabajo de una serie de artistas visuales quienes durante todo el año trabajan para realizar esta actividad.

“Ruma es una plataforma de promoción cultural que tiene dos objetivos principales, uno de ellos es fomentar el arte popular y las tradiciones y el segundo es poder llevar a cabo exposiciones que hablen de la problemática social que vive el país, la primera ocasión abordamos violencias contra la mujer y el año pasado de los migrantes los cuales a la fecha siguen vigentes”.

Este año la plataforma realiza en el tramo contiguo a la catedral un pequeño santuario de la Mariposa Monarca pues se relaciona de manera directa con el regreso de las ánimas, además Coahuila es de los primeros estados por donde el majestuoso insecto ingresa.

“Para nosotros es homenajear a Coahuila, a la monarca y principalmente a nuestros antepasados que ya se nos fueron o los que se nos acaban de ir”.

Nicté, detalló que en realización de ésta exhibición están trabajando alrededor de 30 personas de manera permanente.