JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Fama pasajera | IRMA IDALIA CERDA | Septiembre 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial 


Fama pasajera

Cuando alguien llega a tener una súbita notoriedad y no sabe cómo manejarla, se le dice “se le subió la fama”, y en la actualidad tenemos muchos ejemplos de personajes que se convierten en celebridades de la noche a la mañana; y de saborear las mieles del éxito en los cuernos de la luna, se caen hasta el precipicio del olvido de aquellos que los encumbraron.

Muy recientemente tenemos el caso de la ganadora del reality show “La Casa de los Famosos” en México, la chica trans Wendy Guevara, quien ya era popular gracias a un video que se hizo viral en YouTube, y bueno, el resto es historia.

Hace un par de décadas, los programas de televisión conocidos como realities empezaron a acaparar audiencia ya que era un formato original, pero sobre todo, presentaba la oportunidad al espectador de ver a celebridad comportarse como simple mortal, con todos sus defectos y virtudes, pero en realidad, siempre el “cobre” de estos individuos salía a relucir primero que sus valores.

Así quien, por lo general daba una imagen de persona amable, dentro del reality mostraba ser intolerante ; o quien parecía ser el más desenvuelto, era muy tímido; también los que aparentaban ser más fuertes, eran los más vulnerables.

Y no faltaba quien dijera que todo estaba armado, que era un programa más para los actores y actrices que ahí participaran. Con el tiempo, empezaron a proliferar estas producciones con muchas variantes: desde encerrar a un grupo de hombres y mujeres con distintas personalidades, hasta enfrentarlos a duras competencias para ir aumentando puntos y llegar a la final. 

Y en pleno 2023 las cosas no cambiaron mucho, con la diferencia de que ahora existen las redes sociales, y en vez de invitar a la casa a galanes y heroínas de telenovelas, comediantes o cantantes, ahora los invitados a la “Casa de los famosos” fueron en su mayoría influencers, “exbig brothers” o participantes de otros “realities”, algo así como talentos “reciclados”.

Pues Televisa le apostó y le atinó, ya que en la Gala de la Final, se anunció que habían llegado a los 40.5 millones de votos : “Durante sus 71 días de transmisión continua, el programa logró recibir 129 millones de votos del total de la nominaciones y de la gran final”, se publicó en ABC Noticias (14/08/2023).

Pero sabemos que esto es pasajero, a la semana o al mes, habrá otro atractivo para los consumidores tanto de televisión, como de series y de realities en general, no importa de qué televisora o plataforma sean, porque la fórmula que van a seguir usando para atraer al público, será circo, maroma y teatro.

Y regresando Wendy Guevara, la ganadora de “La Casa de los Famosos México”, cuyo caso es un parteaguas en la historia de la televisión, debe ser guiada y asesorada, porque los usuarios de las redes ya están mostrando rechazo por el comportamiento que empezó a mostrar una vez que salió a la realidad.

Es común que suceda esto cuando la fama llega repentinamente, te sientes en las nubes, rodeada de estrellas, pero ese escenario puede cambiar fácilmente si no pones los pies en la tierra y te sigues preparando para seguir “triunfando como siempre” , Belinda dixit.