JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

María Pagés cautiva con su arte en Nuevo León | ALEJANDRO VILLASEÑOR - POSTA | Agosto 2023

Por: Alejandro Villaseñor - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


María Pagés cautiva con su arte en Nuevo León

Cautiva el arte de María Pagés a Nuevo León: una noche espectacular en el evento cultural más importante del año.

En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, se llevó a cabo una función impresionante de la puesta en escena De Scheherezade, donde el público regiomontano pudo admirar y aplaudir el talento de María Pagés más allá del flamenco. Previo al espectáculo, estudiantes de escuelas y academias de danza de Monterrey tuvieron la oportunidad de presenciar un ensayo general, donde pudieron conocer los detalles técnicos y la sincronía necesaria para un espectáculo con canto y música en vivo.

Este evento contó con la presencia de los rectores del Tec de Monterrey, así como líderes del sector cultural tanto público como privado, reforzando la colaboración entre ambas instituciones. El Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, comentó que la Secretaría de Cultura de Nuevo León se ha comprometido a garantizar el acceso a bienes y servicios culturales para todos los ciudadanos, acercando diferentes aproximaciones a la cultura. 

Por ello, se establecerá un estrecho diálogo con la Embajada de España y el Ministerio de Cultura del país europeo. El respaldo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León fue fundamental para la realización de este evento de alta calidad en el Auditorio Luis Elizondo, sede de la Sociedad Artística Tecnológico.

Tanto el Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, como el Rector de Profesional y Posgrado de la institución, Juan Pablo Murra, agradecieron el apoyo brindado. María Pagés, reconocida internacionalmente en el mundo del flamenco, ha dejado su huella en Nuevo León con una ovación de pie por parte del público. 

Su labor escénica y de formación a través de su Fundación ha consolidado su nombre en la historia del flamenco y ahora en nuestra ciudad. Además, su compromiso con la labor humana y solidaria, incluyendo a los públicos menos favorecidos, es admirado por todos. El espectáculo De Scheherezade constó de 11 escenas interpretadas por 12 bailarinas, un conjunto de músicos en vivo y dos cantaoras.

La estructura dramática fue escrita por el poeta El Arbi el Harti. Durante el espectáculo, uno de los músicos exclamó un ‘¡Viva México!’ que fue correspondido por el público con un ‘¡Viva España!’ y otras voces generosas que pedían que regresen pronto. Esta velada cultural quedará para siempre en la historia de la ciudad y del estado como un encuentro de culturas a favor del entendimiento y el intercambio artístico, fortaleciendo los vínculos y colaboraciones entre España y Nuevo León.