ROSSY LIMA | Haz lo que tu quieras, pero hazlo bien | EDUI TIJERINA | Julio 2024

Santiago Parra | Colombia, tierra de compositores, productores y mucha música | VANESSA MARTÍNEZ | Julio 2023

Por: Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda
Fotografía: Cortesía Santiago Parra



Santiago Parra

Colombia, tierra de compositores, productores y mucha música

Con alrededor de 800,000 reproducciones en plataformas de música, Santiago Parra se ha convertido en un artista integral: compositor, productor, músico y el responsable de la admiración, el respecto de colegas y de seguidores no sólo en Colombia sino en países de habla hispana.

Santiago José Parra Parra es originario de Bogotá, Colombia, actualmente reside en Orlando, Florida en Estados Unidos, con casi 40 años de trayectoria en la industria musical ha logrado destacar en sus dife - rentes facetas como productor, musico y compositor.

¿Dónde inicias tu formación musical? 

Estudié producción musical y composición entre el 2003 y 2006 en diferentes entidades educativas como la Universidad Javeriana, Universidad el Bosque y Escuela de Audio y Tecnología Emmat en Colombia.

¿Cómo nace tu primer sencillo? 

Dime nace alrededor del 2004. Es una canción que escribí junto con una amiga (María Claudia Busta - mante). Juntamos nuestras experiencias amorosas de ese momento y salió esa canción. Originalmente la letra era un cuento que mi amiga había hecho en ese entonces y la convertimos en canción.

¿Cuándo sale al aire Dime por primera vez? 

Sale al aire en el 2005 en una emisora de Bogotá. Fue completamente sorpresa para todos que sonara en radio y desde ahí ella solita ha creado su propio camino. Se fue pasando de persona en persona en ese entonces Ares, que era la plataforma en la que se bajaba canciones (no sé cómo llegó a ese lugar) y de la nada cada vez que hacía concierto la gente se la sabía y la pedían mucho.

Es una canción de odios y amores. Le agradezco mucho porque abrió la puerta inesperadamente, pero hubo un momento que ya no la quería seguir cantando porque me sentía completamente saturado con la canción. Hoy, casi 20 años después, aún me escriben “acabo de conocerte por Dime”. Es increíble.

¿Cuáles fueron tus primeras discografías? 

En el año 2005 grabé mi primer trabajo discográfico Sueños, bajo la producción de Juan Pablo Cuevas. Más adelante, en el año 2010, nace el segundo disco titulado Quédate un segundo donde pudo explorar sonidos pop-rock saliéndose un poco del género que lo dio a conocer y además incursiono como productor junto con productores y músicos invitados.

En septiembre de 2014 y sin abandonar los sueños lanzo el tercer álbum titulado Cuando el sol se oculte, una ventana al interior y más profundo de mi alma. Con este disco regresé a mis raíces, a los inicios del proyecto cuando éramos un grupo de guitarra, bajo, cajón peruano y percusiones menores. Traje ese formato a las canciones que vine escribiendo desde hace dos años.

Ya para el 2016, sale el cuarto álbum de estudio llamado Esta noche vuelvo a cantar. Un álbum fresco, con canciones inéditas y como siempre con el sello que caracteriza a este cantautor colombiano: La pasión por lo que hace.

En el 2019 se integra el disco titulado El camino, con un gran éxito en plataformas y redes sociales, para el 2020 en medio de la pandemia, se publica el reciente Ep acústico Renacer, un Ep dedicado a mi hija recién nacida y a mi esposa.

Ese mismo año profundizo en mis estudios participando en un diplomado de Film Scoring, dictado por la Universidad Javeriana en Colombia y en un curso intensivo de mezcla y masterización online dictado por el ingeniero y productor Stefano Pizzaia.

Así mismo, mi ultimo disco lanzado fue en el 2021. Se llama Segunda Oportunidad y es un disco de nuevas versiones de 10 canciones publicadas anteriormente en otros discos. Se produjo entre Miami y Bogotá, por David Zuluaga y yo y fue lanzado el 12 de noviembre de ese año.

¿Y actualmente que te encuentras realizando? 

Estoy trabajando en el equipo de música de una película y serie para Colombia con Prime Video y acabo de terminar la producción vocal para una serie en México también con Prime Video.

¿Habrá música de Santiago Parra para finales de este año? 

Sí, hay música para fin de año. Vienen dos canciones más y la publicación de un Ep.

Reconocimientos

Mejor Canción del Año 2006 y 2007 Al Aire Web. 

Mejor Canción del Año 2007 y 2008 Decibeles Radio. 

Mejor Artista Masculino en los premios Subterránica 2008 y 2009. 

Mejor Canción del Año 2010 Subterránica 

Mejor Artista Masculino Decibeles Radio en el 2010. 

Mejor Artista Pop en los premios Subterránica 2011.


Películas
 

• Blue Family – Estados Unidos — Música Original — 2012 
• Carrusel – Colombia – Música Original — 2012 
• The Strike – Estados Unidos — Música Original — 2014 
• Havana Instant – Estados Unidos — Música Original – 2016 
• Havana Darkness – Estados Unidos – Música Original — 2016 
• De Regreso al colegio – Colombia — Música Original — 2017

Series 
• Las Flores de la Guerra – Canales Regionales de Colombia – Música Original — 2021 
• Juanpis González – Netflix – Canción Original — 2022 
• A grito Herido – Amazon Prime – Vocal Producer — 2022.