EMI GRACE | Nace una estrella | ROBERTO GARZA | Junio 2024

Niños y niñas en peligro | IRMA IDALIA CERDA | Julio 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


Niños y niñas en peligro

Casi no veo noticieros en la televisión, pero de todas maneras me entero por las páginas que algunos medios de comunicación tienen en Facebook, y lamentablemente muchas de las noticias que leo son relacionadas con menores de edad víctimas de abusos físicos, psicológicos, sexuales, y también de aquellos que han sufrido de explotación y abandono.

Los niños y niñas siempre están expuestos al peligro en su entorno cercano: ya sea en la escuela, en sus propias casas y lo más triste, es que la falta de comunicación con sus padres y las malas influencias externas, también provocan situaciones que llevan a un trágico desenlace.

En especial, a finales del mes de mayo, me enteré que se habían cometido abusos por parte de conserjes en dos planteles educativos: uno en un kínder de Juárez y otro en una primaria en Guadalupe, mientas los padres exigían justicia, las autoridades de la Secretaría de Educación brillaron por su ausencia.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, FGJNL, giró una orden de aprehensión en contra del sujeto identificado como Herbert “N”, intendente del Jardín de Niños Carlos Antonio Padua Chávez y Ramírez, ubicado en la colonia Los Puertos en el municipio de Juárez.

Pero hasta el momento, el agresor se encuentra prófugo, por lo que Pedro Arce, el encargado del despacho de la FGJNL solicitó a la población a brindar información sobre el hombre de 32 años que enfrenta varias denuncias en su contra por tocamientos y violación.

Posteriormente, se daba a conocer la noticia de las denuncias que hacían madres de familia a otro conserje de la Escuela Primaria Manuel Gamio Martínez, ubicada en la Colonia Linda Vista en el municipio de Guadalupe.

Según el grupo de mamás que hicieron las protestas en el exterior del recinto, el intendente se metía a los baños de las niñas, lo cual hicieron saber al director, quien hizo caso omiso del reporte, por lo que ellas hicieron pública la denuncia.

¿Cuántos conserjes, maestros, o niñeras estarán maltratando a los pequeños que deben cuidar? Desafortunadamente los padres descubren que sucedió algo malo con sus hijos o hijas cuando ya es demasiado tarde, por lo que se deben extremar precauciones y estar alertas para cualquier cambio de comportamiento que vean en los niños para tomar las acciones correspondientes.

Por otro lado, otra noticia que me impactó mucho, fue la del del niño de 11 años que se suicidó porque sus padres no lo dejaron escuchar los corridos tumbados en voz de Peso Pluma, cantante que ha adquirido gran popularidad en muy poco tiempo.

La tragedia ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, pero puedo haber sido en cualquier estado de México. Los padres de este niño quisieron aplicar medidas correctivas a su hijo, sin imaginar las terribles consecuencias. Y aquí me quedo sin palabras. Lo único que pienso es que los niños y niñas están muy expuestos y vulnerables en estos tiempos y deberíamos hacerlos sentir seguros y protegidos, pero, sobre todo, amados. 

irma_idalia@hotmail.com