JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Sostienen diálogo en torno al pensamiento feminista universal | DANIELA MARTÍNEZ | Junio 2023

Por: Daniela Martínez
Fotografía: Cultura UANL


Sostienen diálogo en torno al pensamiento feminista universal

Sara Lovera, Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2015, dio un recorrido por la historia del movimiento feminista durante su participación en el Festival Alfonsino 2023.

Como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2023, Sara Lovera impartió la conferencia titulada “El feminismo: pensamiento y acción de entre siglos”, en la Sala “Minerva Margarita Villarreal” de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

La conferencia contó con la presencia de José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura, Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, así como de estudiantes de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, las facultades de Ciencias Químicas y Filosofía y Letras y público en general. 

Sara Lovera presentó un recorrido por la historia del movimiento feminista, desde los seis siglos que abarca hasta sus tres épocas: la medieval o primera ola, la sufragista de finales del siglo XVII y la tercera ola de los años setenta. En la actualidad, el movimiento se encuentra en la nueva ola del feminismo o cuarta ola.

FEMINISMO EN LOS MEDIOS 

Durante su charla, la periodista resaltó que la evolución del pensamiento feminista en los medios de comunicación tiene un largo camino que recorrer.  

“El tema de la condición social de las mujeres desde una perspectiva feminista solamente está en el margen de la gran industria editorial y no se ha conseguido que los medios, como parte de la superestructura, cambien su mirada, su pensamiento o su información”, detalló.

Al finalizar la intervención, los jóvenes universitarios de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica y de las facultades de Ciencias Químicas y Filosofía y Letras compartieron sus inquietudes acerca de los conceptos de patriarcado y feminismo, los derechos de las mujeres y la violencia de género con la autora y editora.