JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

KIRIMONS: el arte de crear seres fantásticos | PABLO GONZÁLEZ - POSTA | Junio 2023

Por: Pablo González - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


KIRIMONS: el arte de crear seres fantásticos

Originarios de Cortesía POSTA Monterrey, los Kirimons te muestran el arte de crear seres fantásticos con técnicas manuales con papel.

S u pasión por el arte y vocación social llevaron a Javier García a crear las fantásticas criaturas personalizables llamadas Kirimons.

Se trata de tarjetas transformables que se forman mediante dobleces y pliegues de estas hojas, creando así una figura especial que puede pintarse y personalizarse.

Combinando la técnica antigua del kirigami -arte japonés con papel recortado- y la colorida cultura mexicana, los Kirimons son el camino de la creatividad, la fantasía y el juego.

Entre los más de 100 diseños existentes pueden distinguirse krakens, alebrijes, mosquitos, lobos, sirenas, vacas, entre otros. 

En entrevista para POSTA , Javier García, creador y colaborador del proyecto, compartió los detalles de estas manualidades.

“Queremos que esto sea un lenguaje artístico. Nos interesan las artes como un factor de un canal emocional, un lugar en donde todas las emociones pueden habitar y se pueden transformar en algo más” – Javier García (Creador y colaborador de Kirimons).


Los Kirimons han estado presentes en importantes eventos como la Feria del Libro de Monterrey y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Javier estudió artes y está comprometido y convencido de que es esencial para la sociedad el probar y experimentar el arte como una forma de expresión y un canal de sanación. 

‘La invitación siempre es acercarnos a las artes, que busquen una experiencia artística, que la adopten y que la hagan propia’, finalizó García.

Con Kirimons, el artista Javier busca que nos sensibilicemos con el entorno y que conectemos con el arte, así como apoyar y explorar el talento de la localidad.