JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

JOSÉ GÓMEZ | Un pintor creativo y sensible | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2023

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Miguel Ángel Arritola


JOSÉ GÓMEZ
Un pintor creativo y sensible 

El artista peruano expondrá a partir de este jueves 25 de mayo su obra “Espacio apropiado”, un conjunto de piezas que estarán en “Cárcamo Galería”

Con la exposición “Espacio apropiado” que se inaugura este 25 de mayo en Cárcamo Galería, el pintor peruano Héctor Gómez quiere que todos los regiomontanos conozcan su arte. 

El artista, quien tiene más de 20 años en el oficio, señaló que, en un viaje realizado por Denise Cárcamo, (dueño de la galería) a Lima Perú, fue que surgió la invitación para exponer en Monterrey.

“Espacio apropiado” es un compendió de obras realizadas a lo largo de estos últimos cuatro años”, expresa Héctor Gómez.

“Dentro de esta exposición hay obras que ya se han presentado en otros espacios como en Lima, Perú, y como todo en el arte, son coincidencias el estar ahora acá”.  

Gómez asegura que, durante la pandemia, surgió aún más fuerte el arte de pintar.

“Ya había una urgencia por volver a recuperar los espacios, por volver a pintar, por volver a viajar. Fueron dos años que de alguna manera aprendimos mucho”. 

El pintor declara que su trabajo está dentro del paisaje contemporáneo. 

“A pesar de ser de Lima, no represento un lugar específico. Me valgo de los elementos urbanos, para un poco crear historias de soledad, de acumulación y las cosas que se ven en el día cotidiano”. 

¿Cuáles son los elementos que utilizas para plasmar en tus pinturas? 

“Los elementos que uso son muchas veces objetos como bicicletas, sillas y por ejemplo, actos humanos que se acumulan, como los días de playa en el verano en “x” sitio, personajes que tengan una historia, tengo una serie de trabajos de los maestros del arte universal que también los vuelco en mis obras”. 

Es la quinta vez que viene a México y la primera vez que expone en Monterrey. 

“En los días que he estado en Monterrey, me han dicho que la gente de acá les gusta mucho el arte y lo estoy comprobando día a día”. 

“Espacio apropiado” está conformado por 20 óleos de formatos diversos, algunos grandes de 2 metros por 1.50 y otras obras 12 obras más pequeñas, en papel, entonces yo creo que en total serán unas 25 piezas en total la que se expondrán esta noche del 25 de mayo en la Galería Cárcamo”.

¿Cuáles tu percepción del arte que has visto en Nuevo León? 

“Bueno, he visto muy poco y lo poco que he visto lo he seguido por revistas. Pero lo que si veo es que hay mucha influencia por la cercanía con los Estados Unidos, de hecho, la misma ciudad tiene ese carácter, esa forma que evoca mucho a Los Ángeles, incluso a Miami, por ende, el arte que estoy viendo tiene un poco ese matiz, pero con el color propio de México, un país rico en cultura y en color”.  

¿Qué es lo que te llevarías de Monterrey a Lima, Perú?

“Toda su belleza. Me gusta lo ecléctico, en cierta forma siempre he pensado que es una bendición y maldición a la vez el estar cerca de este monstruo gigantesco, (EU), pero ayuda a tener orgullo nacional, a trabajar duro por lo que se hace y estar a la par de este monstruo poderoso, eso sí, se ve pujanza, de por si el mexicano es gente muy trabajadora, y se nota ese orgullo de lo nacional y de sobresalir, eso es lo que me llevo, ese el ejemplo que tenemos en América Latina, que tenemos que seguir, no quedarnos con el problema porque en todo caso, que el problema sea el motivo para salir adelante”.  

¿Cuándo surge esa alma de artista? 

“Wow, me recuerda mucho esa pregunta a Giorgio Vasari cuando le escribe al joven Leonardo da Vinci cuando este joven, a los 14 años de edad, entra al taller de Verrocchio a aprender a dibujar cabezas, y telas, no dijo “vas a ser artista”, no, eso es una cosa que se da con el tiempo, primeramente, hay que formarse, hay que entrar con humildad, como un aprendiz a eso, a moler los colores, a preparar las telas, a saber usar las herramientas básicas de este noble oficio de tantos siglos. Una vez que eso se da, porque aparte nunca se deja de aprender, puede o no darse esa chispa de lo que se llama arte y creación”.  

¿Te consideras un artista? 

“Yo al principio me consideré un pintor, porque para mí el pintar es de tal nobleza, de tal complejidad que el intentar llegar a pintar algo bien, ya es mucho, se lo dejo al público, a la gente y a la crítica que pueda definir eso como arte o no. Intento, humildemente, acercarme a ese ideal. Pero si siento que está esquivo”.

¿Hay algo que te impulse a pintar? 

“Esa es mu buena pregunta. Cuando leía a mi paisano Vargas Llosa, cuando recibe el nobel y él dice que cada día él escribe como 100 páginas y en las noches descarta la mayoría y se queda sólo con la esencia, así es el arte, se hace haciendo, yo trabajo todo el tiempo, tenga exhibición o no, tenga viajes o no. Tengo caballetes en Nueva York, en Barcelona, y cuando viajo agarro mis cosas, soy mucho de ir al campo, la naturaleza y la vida me siguen como un punto de referencia. Hay dos formas generales de creación; el motivo que es lo que representamos, lo podemos tener dentro, y otros que tenemos que partir del motivo exterior.