JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Dialogan historiadores sobre discursos emergentes | BLANCA MEDINA | Mayo 2023

Por: Blanca Medina Viezca
Fotografía: Rebeca Carranza


Dialogan historiadores sobre discursos emergentes

César Morado, historiador de la UANL, mencionó que el propósito del III Encuentro de Integrantes de la Academia Mexicana de la Historia era conversar en torno al discurso posmoderno sobre minorías étnicas, raciales, sexuales, feminismos, etc.

Quién manipula la memoria, quién instaura el olvido, son algunas cuestiones que se discutieron el pasado 27 y 28 de abril en el III Encuentro de Integrantes de la Academia Mexicana de la Historia.

El Dr. César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que esta reunión tuvo por objetivo dialogar en torno al discurso posmoderno que está emergiendo de las minorías étnicas, raciales, sexuales, feminismos, etc.

“Por ejemplo, en este país como era muy importante la construcción del estado nacional, instaurar el español y la vida moderna, se olvidaron los indígenas. Eran 68 naciones indígenas que olvidamos durante algún tiempo y que estamos recuperando y valorando otra vez la lengua tarahumara, tzotzil, porque la única que importaba era el español y esas lenguas había que extinguirlas”, explicó Morado Macías.

“El mundo está en este replanteamiento. Estas minorías están con una voz muy potente”, enfatizó el historiador.

EL PROBLEMA SE LLAMA “POSVERDAD”

Según la Real Academia Española, la posverdad se refiere a la “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Esta situación, explicó Morado Macías, representa un problema para la historia, ya que cada quien escucha y construye la versión que mejor simpatiza con sus preferencias.

“La tenemos en Donald Trump, en AMLO. Todo el mundo quiere nada más tener su versión de la historia sin escuchar al otro y eso está llevando a una polarización horrible que puede acabar en violencia”, dijo.

III Encuentro de Integrantes de la Academia Mexicana de la Historia

  • La Academia Mexicana de la Historia tiene 100 años de existencia y se distingue por contar con los historiadores más prestigiados del país. 
  • Este tercer encuentro tuvo como tema el olvido, la verdad, la memoria y la construcción del discurso histórico. 
  • El evento que se desarrolló en el Museo de Historia Mexicana contó con la participación de historiadores destacados como Eduardo Matos Moctezuma, Pablo Piccato, Mario Cerutti, Cecilia Sheridan, Isabel Monroy y Aracely Almaráz, entre otros.