NAYO ESCOBAR | En la búsqueda de tu pasión | ROBERTO GARZA | Febrero 2021

Texto: Roberto Garza
Fotografías: Cortesía Nayo Escobar




NAYO ESCOBAR
En la búsqueda de tu pasión 

Sin lugar a dudas, los medios digitales y redes sociales también son capaces de generar valor, al comunicar contenidos que enriquezcan, motiven y transformen de manera positiva a las personas a quienes llegan.

Y es que el mejor ejemplo de lo anterior, nos lo da el empresario, músico y escritor Nayo Escobar, que a través de su programa de entrevistas, está siendo capaz de llevar historias de personas que han alcanzado el éxito, haciendo los que les apasiona y compartiendo dicho contenido con las grandes masas.

A continuación, Nayo nos platicará cómo comenzó todo, cuál fue su clave para lograrlo, además de cómo sus cápsulas han llegado a más de 300 millones de personas en redes sociales.


¿Cuál es la esencia de Nayo Escobar?

Mi esencia es artística, amo la música, escribir y expresarme de manera libre y auténtica; lucho por mis ideales, me gusta escuchar y aprender de toda la gente que el destino pone frente a mí.

¿Cómo encuentra la gente su pasión? ¿Cuál es la clave para lograrlo?

Te voy a hablar de cómo yo la encontré. Cada quién tendrá sus propias experiencias, sin embargo, hay una que desde mi punto de vista es general: recordar la infancia. En lo particular, a mí me emocionaba mucho jugar a todo lo que tuviera que ver con hacer algo público, cantar, ser cirquero, torero, etc. Creo que cuando somos niños no hay etiquetas, somos libres y es ahí donde aflora la esencia y la pasión al máximo. Esos juegos y fantasías son la base de lo que venimos a hacer al mundo.  

Sin embargo, vamos creciendo y alejándonos de eso que tanto disfrutábamos. Después, la vida te va dando señales que te vuelven a emocionar, pero regularmente no les ponemos la suficiente atención, por estar viviendo acelerados, cumpliendo con obligaciones y terminando tareas que no nos llenan.

Así que yo me reencuentro con mi pasión a los 46 años, recordando mi niñez y al estar atento día a día, sobre lo que realmente me apasionaba. El secreto es vivir cada momento en el ahora y tomar cada experiencia para aprender y aclarar porqué estamos aquí.

“Siempre estaré agradecido con Dios, por darme esta gran oportunidad”

¿Cómo nace la idea de entrevistar a personas que tengan algo que aportar? ¿Cuál es la esencia detrás del compartir historias?

Nace con el objetivo de llevar historias de personas que hayan alcanzado el éxito, haciendo lo que les apasiona. Una parte de lo que entendí en todo este tiempo, es que crecemos con una creencia equivocada del éxito, en donde tenemos qué hacer cosas que aunque no nos llenen, nos dan estatus y terminamos viviendo para los demás. 

El perfil de las personas que entrevisto, es el de aquellos que lucharon y terminaron triunfando, teniendo todos el común denominador de que no fue fácil, aun y cuando los demás piensen que sí lo fue, dando así un menaje de esperanza y de que “sí se puede”.


¿Alguna vez pensaste en poder llegar a influenciar a tanta gente de manera positiva?

Empecé siendo congruente con lo que quería hacer y me emocioné mucho desde que estaba “cocinando” la idea. Recuerdo que nunca me pasó por la mente hasta dónde iba a poder llegar, sin embargo, es muy motivante escuchar que nuestro contenido impacta de manera positiva.

Siempre estaré agradecido con Dios, por darme esta gran oportunidad.

“Mi esencia es artística, amo la música, escribir y expresarme de manera libre y auténtica”

Platícanos dos anécdotas de transformación que te haya tocado presenciar durante tus conferencias

Cada conferencia que imparto es una experiencia única, es vivir mi pasión al máximo y transmitirla. Es interesante ver cómo esa energía fluye y se conecta con la gente que te hace el favor de escucharte. 

Recibo muchos comentarios al finalizar y todos son de gran importancia para mí. En una ocasión, se me acerco una persona, que me comentó que había perdido la esperanza de convertirse en dibujante, algo que siempre había soñado ser. En ese entonces, esta persona trabajaba en un despacho contable y me comentó que la conferencia le había ayudado a retomar sus ganas de hacer lo que le apasionaba. Meses después, me escribió muy contento porque estaba empezando a trabajar para una firma internacional de dibujante creativo. 

En otra ocasión, una estudiante se me acercó para contarme que estaba estudiando una carrera que no le gustaba para agradar a sus papás, pero ella lo que verdaderamente quería era convertirse en enfermera. Actualmente estudia enfermería y esta feliz.


“El programa de entrevistas, nace con el objetivo de llevar historias de personas que hayan alcanzado el éxito, haciendo lo que les apasiona”

¿Qué opinas sobre la educación como base del desarrollo y camino para lograr un cambio en nuestro país?

Creo que es muy importante, al igual que combinarla con el crecimiento personal de manera diaria. En la actualidad, es común que estemos inmersos con tanta tecnología y a veces perdamos toda la educación que viene del convivir, de conocer gente, de darnos el tiempo de escuchar, de soñar. Y es precisamente ahí donde se trazan los caminos del cambio, siendo solidarios con los problemas que vivimos como sociedad, entendiendo las necesidades que se tienen y creando soluciones que aporten no sólo para tener un mejor país, si no un mundo mejor. 

¿Qué acontecimientos te han forjado para convertirte en lo que hoy eres como persona? 

Todos, desde los más difíciles como la muerte de mi Padre, hasta las mayores satisfacciones. De todo se aprende y con todos me he forjado.

Nayo Escobar en su faceta de cantante.


“Acabo de estrenar mi primer sencillo titulado ‘Entendiendo a la Vida’ con la Banda Nayo Escobar & Black Socks”

¿Cuál crees deba ser el perfil de un empresario actualmente? ¿Qué papel debe jugar la responsabilidad social en una empresa?

Creativo, abierto a cambios constantes, humilde y de colaboración continua con su equipo. La responsabilidad social en las empresas es una obligación que tenemos todos los empresarios, no se trata nada más de generar empleos, debemos que ser incluyentes con todo tipo de personas, tener clara la equidad de género, dar espacios a las personas con discapacidad, cuidar a nuestro planeta y desarrollar productos y servicios que proporcionen bienestar y soluciones a la sociedad.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que ese encuentran estudiando actualmente?

Que traten de combinar la educación con experiencias laborales, pero sin desenfocar su rendimiento académico, hasta la conclusión de sus estudios. También, que no menosprecien ninguna materia, ya que todas terminan aportando algo importante.

“Cada conferencia que imparto es una experiencia única, es vivir mi pasión al máximo y transmitirla”

¿Cuál crees deba ser el fin último en el camino de todo ser humano?

Hacer lo que les apasiona, vivir con plenitud aceptando lo que les toca vivir y siempre estar agradecidos con lo que Dios les ha dado.

¿Qué sigue para Nayo Escobar? ¿Qué proyectos tienes en puerta?

Acabo de estrenar mi primer sencillo titulado “Entendiendo a la Vida” con la Banda Nayo Escobar & Black Socks y estoy preparando el resto del disco que saldrá primero Dios, a principios del 2021. Estoy también escribiendo mi primer libro ¿Vives para ti? y trabajando con todo el equipo para la creación de dos nuevos programas.


Semblanza

Leonardo “Nayo” Escobar Leal, es originario de Monterrey N.L y Licenciado en Administración de Empresas. Es empresario , músico y escritor. En el ramo empresarial, es cofundador de la empresa Quality Post y fundador de Grupo Bcx.

Actualmente tiene un programa en YouTube, donde entrevista a personas exitosas que hacen lo que les apasiona y expresan su filosofía de vida. Proyecto que inicia hace poco menos de 2 años y que cuenta con más de 90 entrevistas, 2 millones de seguidores en Facebook y más de 250,000 en Instagram. Las cápsulas han llegado a más de 300 millones de visitas en redes sociales.

En estos momentos se encuentra escribiendo su primer libro y concluyendo la grabación de lo que será su primera producción musical con la banda Nayo Escobar & Black Socks.