Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

La fotografía en el cine | GABRIELA ARENAS | Abril 2023

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Internet


La fotografía en el cine

¿Qué papel juega la fotografía en el cine?

Hace algunas semanas se llevó a cabo la 95ava edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, donde cada año, se reconoce a lo mejor del cine internacional.

En dicho evento, el premio a “Mejor Fotografía” es siempre uno de los más esperados y competidos, ganándolo en esta última ocasión el filme “Sin Novedad al Frente”.

Pero, ¿qué papel juega la fotografía en el cine?

La fotografía es esencial en el cine, si entendemos que una película cinematográfica está compuesta por imágenes en movimiento, donde cada segundo de filme está compuesto a su vez por 24 fotogramas. En cada proyecto, el responsable de la fotografía, es el encargado de llevar a la realidad lo que la dirección del filme ha ideado, apoyándose de diferentes elementos.

En la fotografía deben definir aspectos escénicos, distancias de cámaras, encuadre de imágenes y puntos donde serán ubicados actores y otros elementos visuales; llamándosele “composición” a toda esta organización que se realiza dentro de cada “cuadro” del filme. Dentro de la fotografía, también se encuentran aspectos técnicos de iluminación, tratamiento del color y aspectos no tan objetivos como la definición de sensaciones a transmitir a los espectadores en cada plano.

Pasando ahora a la “fotografía” de “Sin Novedad al Frente”, vemos que claramente logra enmarcar los capítulos de la trama, al igual que los diferentes planos que ubican al espectador en los diferentes escenarios. También encontramos un trabajo muy depurado de encuadre e iluminación de James Friend, que se refleja en un exquisito resultado para cada una de las tomas.


Es también notable como cada imagen del filme logra una belleza oscura, que permite recorrer con la mirada, cada uno de los planos generados, creando un clima de tensión latente y trasladando al espectador de una manera formidable a la acción llevada a cabo en las trincheras.

Sin duda el trabajo de James Friend, nos hace recordar como la fotografía y el cine, son capaces de nutrirse y servirse de inspiración mutuamente. 

gabyarenas1@gmail.com