Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Somos cíclicas | VANESSA MARTÍNEZ | Marzo 2023


El arte de ser mujer

Somos cíclicas

A través de los años, los padres, profesores o tutores nos preparan con la educación necesaria o existente para explicarnos y saber que, en algún momento de nuestras vidas, sea en la adolescencia, nos llegaría la menstruación, y por ello una constante renovación ya que, “Menstruar implica de alguna manera una pérdida que es esencial, a su vez, para la regeneración. Es un proceso de autorenovación” (Requejo, 2022, p.35)

Pero cada cuerpo es diferente, y a falta de ella hay una amenorrea que es lo más común en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, mientras que por otro lado puede haber sufrimiento por el malestar o dolor que una menstruación puede ocasionar.

“Durante toda nuestra vida reproductiva, que comienza en la pubertad entre los 10 y los 16 años y termina en la menopausia a una edad promedio de 51 años, viviremos alrededor de 450 ciclos” (Requejo, 2022, p.37).

Así que, hablar de ciclos menstruales, es hablar de 4 fases: Menstruación, Folicular, Ovulatoria, Lútea.

Fase 1: En la menstruación, la progesterona baja drásticamente, cuando esto sucede, existe un desprendimiento del útero, dependiendo de cada mujer, este puede durar de 3 a 7 días. 

Fase 2: Folicular, dura entre 7 y 10 días, el estrógeno y testosterona aumentan, hormonas que aumentan tu energía y estado de ánimo. Es aquí donde la glándula pituitaria libera a la hormona foliculoestimulante (FSH) o estimulante del folículo promoviendo la maduración de los folículos de uno de los ovarios.

Fase 3: Ovulatoria, dura sólo 2 a 3 días, el folículo se abre por el aumento de la hormona luteinizante (LH), iniciando su camino al útero por la trompa de Falopio. Hormonas como el estrógeno y testosterona están altos de niveles, ideal para fertilidad.

Fase 4: Lútea, aquí el folículo se transforma y se prepara lo que se llama un cuerpo lúteo, produce estrógeno y progesterona, este se prepara para un posible bebé, de no ser así, este se desintegrará, bajando el estrógeno y progesterona para la siguiente menstruación.

Ahora que ya sabes con más profundidad sobre nuestro ciclo menstrual, sabrás que estamos en contante renovación y cambios de estados de ánimo, pero también sabes lo importante que es que este evento suceda mes con mes, pues no sólo es un ciclo menstrual, sino también vital.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 

vanessa_sarahi14@hotmail.com
www.vanessamtzs.blogspot.mx
Instagram / Twitter: vanessamtzs 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.