JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Nicolaita emprende “Arte Muk”, tejidos a mano de nudos decorativos | CYNTHIA PARDO - POSTA | Marzo 2023

Por: Cynthia Pardo - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Nicolaita emprende “Arte Muk”, tejidos a mano de nudos decorativos

Pese a que la pandemia del COVID-19 fue complicada, Rosy Quiroz aprovechó el tiempo para emprender su negocio de tejidos a mano en distintos artículos.

Su talento y paciencia llevó a Rossy Quiroz a emprender su negocio de tejidos a mano con hilos de macramé e hilaza de algodón.

Los tejidos que elabora la joven que habita en el municipio de San Nicolás son en llaveros, atrapa sueños, tapices, bolsas de yute, bolsas de tote, hasta prendas de ropa.

“Empecé con cosas pequeñas, llaveros, y después como atrapa sueños, tapices de hasta dos metros. Este año empecé a comprar bolsas de yute y les elaboro el tejido y han sido un éxito, al igual que tote bags. También mini maceteros para espejo retrovisor, tejido para sombreros de playa y más” - Rossy Quiroz (Emprendedora)

“Arte Muk” es el nombre de su negocio, el cual fue bautizado de esta manera debido a que “Muk” significa “nudo” en maya.

Si bien dijo que ella aprendió sola la técnica del macramé, la cual consiste en hacer tejidos con nudos decorativos, con el paso de los meses fue mejorando.

“No me metí a cursos aprendí todo de forma autodidacta y veía videos, libros en internet y empecé a practicar, hasta que me salía, volvía a intentar”, explicó.

En medio de la pandemia del Covid19 que inició en 2020, Rossy dijo que aprovechó para emprender su negocio de tejidos.

Y es que agregó que dicha técnica la ayudó a calmar la ansiedad y estrés del encierro.

“A mí me ayudó mucho a quitarme la ansiedad por el encierro, estrés y hacia que mi mente no estuviera pensando en cosas malas”, dijo.

La diseñadora de profesión alentó a las mujeres que quieren emprender su negocio a que se atrevan y sean tenaces.

“Yo creo que lo importante es empezar y ser muy terca. Sí te gusta, emprende y sé tenaz en lo que te propongas”, aconsejó.