JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Ídolos del K-Pop: cantan y suben la economía surcoreana | KARLA OMOSIGHO - POSTA | Marzo 2023

Por: Karla Omosigho - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA

Un estudio llamado “El impacto del K-Pop en la Economía Surcoreana” reveló que en el 2020 el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo informó que las exportaciones de productos relacionados al K-Pop dejó una derrama económica de 10,900 millones de dólares.

Ídolos del K-Pop: cantan y suben la economía surcoreana

Las bandas del K-Pop han demostrado que además de atraer a millones de seguridades, también generan millones de dólares.

Luego que el grupo Blackpink anunciara su gira de ‘Born Pink World Tour México’, es casi un hecho que las fanáticas de la girl band harán todo lo posible para obtener los boletos para dicho concierto. 

Aunque aún no se dan a conocer de forma oficial los precios de las entradas, se ha difundido por redes sociales que aparentemente los costos oscilan entre los mil 500 pesos hasta los más de 36,600 pesos.

La industria del K-Pop ha ido tomando fuerza desde los años 90 y no solo en los países coreanos, sino también en todo el mundo en especial América Latina.

Pero, ¿alguna vez pensaste el gran impacto económico que tiene la industria del K-Pop en su país?

Un estudio llamado ‘El Impacto del K-Pop en la Economía Surcoreana’ reveló que en el 2020 el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo informó que las exportaciones de productos relacionados al K-Pop dejó una derrama económica de 10, 900 millones de dólares. 

También informó que las disqueras que producen a las estrellas del K-Pop llegaron a reportar ingresos anuales de hasta 1,500 millones de dólares.

Mientras que el Sistema de Estadísticas Económicas del Banco de Corea anunció que el total de las transacciones de Corea del Sur para la música y el entretenimiento logró 114.7 millones de dólares en el primer trimestre del 2019, esto debido a diversas razones y una de ellas fue el éxito mundial de la boy band BTS. 

¿CÓMO NACIÓ EL K-POP?

Fue en la década de los 90’s cuando el gobierno de Corea del Sur promulgó una ley para promocionar la cultura que generó inversiones para realizar contenidos así como la promoción del cine, novelas y música. 

Su estrategia principal fue imitar lo que hacía Estados Unidos con Hollywood y así posicionar su talento en el mundo.