JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Detona MOS historia mexicana a través de la ópera | PLÁCIDO GARZA - DETONA | Marzo 2023

Irreverente

Detona MOS historia mexicana a través de la ópera

En pleno Día de la Bandera recrea un acontecimiento de la segunda intervención francesa en el territorio nacional.

LES PLATICO: México Ópera Studio -MOS- se consolida como una de las alternativas más consistentes para la proyección del talento de jóvenes mexicanos en el mundo de una de las disciplinas más competitivas.

A finales del pasado mes de febrero - en el mero Día de la Bandera- fuimos testigos de la recreación artística de uno de los momentos importantes en la historia mexicana.

Anita, de Melesio Morales y texto de Enrico Golisciani, es una ópera en dos actos y 14 escenas, que posee una fuerza y contundencia dramáticas arrolladoras.

Desarrolla su acción en la noche del 2 de abril de 1867, en Puebla, durante la segunda intervención francesa en México.

La producción es dirigida escénicamente por Rennier Piñero y conjunta un elenco de reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria Vázquez y Priscila Portales.

Los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas, acompañados por un coro de niños y adultos y la participación especial de bailarines de la reconocida Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

La demandante partitura, pletórica de ricos matices, tensiones, colores y de gran fuerza dramática, es dirigida por Alejandro Miyakí, a la batuta de la Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Participan el Coro del MOS, el representativo del Centro Cultural Rosa de los Vientos y bailarines de la ESMDM con la coreográfía de Ranny Piñero.

Como invitada especial, la doctora Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, quien tuvo a su cargo una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales.

Maya centró su didáctica intervención en la última ópera de la prolífica producción de Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de Ópera Mexicana del MOS cierra su tercera edición consecutiva. 

México Opera Studio es un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de dicha disciplina y pianistas repertoristas. 

Su objetivo principal es desarrollar a cantantes de ópera y pianistas para llevarlos a un nivel competitivo internacional desde septiembre 2019, año en que comienza sus operaciones.

MECENAZGO

Se trata de uno de los ejemplos de mecenazgo en la ópera más sólidos y representativos en México.

Ha fraguado una prolífica y reconocida trayectoria nacional e internacional, perfilándose como uno de los estudios de ópera más sólidos y reconocidos en el contexto latinoamericano.

Por sus programas han pasado más de 60 cantantes y muchos de sus egresados hoy son parte de reconocidos proyectos e instituciones operísticas de Alemania, España, Italia y México.

Uno de los rasgos diferenciales del MOS México Opera Studio es su línea de producción escénica y el impacto positiva que esta ha tenido ante el público y la crítica.

Dan cuenta de ella sus 9 exitosas producciones en esta área de trabajo. Alejandro Miyaki, director de orquesta y pianista y Rennier Piñero, director de escena, actor y gestor cultural, merecedores de reconocimiento internacional por su trayectoria creativa y pedagógica. 

Sus talentosos artistas han obtenido primeros premios en reconocidos y respetados concursos nacionales e internacionales, a saber:

  • Concurso nacional de Canto Carlos Moreli. 
  • Concurso de Canto de San Miguel. 
  • Concurso Linnus Lerner. 
  • Concurso Maria Callas en Brasil. 
  • Premio Fausto Ricci en Italia. 
  • Certamen Internacional de Zarzuela en España, Metropolitan Opera National Council del Metropolitan Opera House de New York, European Opera Competition (Torino).
  • Concurso Scuola Dell Opera Italiana, y muchos más en Perú, Italia, España y Estados Unidos.    

Apoyemos este esfuerzo por dignificar el arte del talento mexicano, impulsado por empresarios que contribuyen juntos al desarrollo cultural de nuestro País.

Los boletos están a la venta en evenbrite.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“Muchos fueron a la ópera, recordando que la función de aquel domingo fue después de otro ejercicio histórico que tuvo lugar en más de 60 ciudades de México: las marchas en defensa del INE”, remata la irreverente de mi Gaby.


Plácido Garza
placido.garza@gmail.com
placido@detona.com 

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.